Cerrar Buscador

Los 'pecados' del mercado jiennense: estacionalidad y cualificación no elevada

Por Fran Cano - Febrero 26, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Los 'pecados' del mercado jiennense: estacionalidad y cualificación no elevada
Olivar jiennense en Frailes. Foto: Fran Cano.

La radiografía del mercado laboral de Jaén realizada por la UJA abunda en la naturaleza de los dos motores económicos, el oleícola y el turismo

Estacionalidad y cualificación normal o no elevada. Ambos conceptos están vinculados a los dos motores económicos de Jaén, los sectores oleícola y turístico, y explican que la provincia tenga tasas de paro superiores a las medias andaluza y nacional.

Es parte de la conclusión a la que llega la UJA tras la jornada temática 'Radiografía del mercado de trabajo en la provincia de Jaén. Estrategias para incrementar el empleo y mejorar su calidad. Nuevas actividades generadoras de empleo’, enmarcada en el Programa UJA-CEP.

Juan Gómez, rector de la UJA, apunta en el estudio al carácter "crónico y estructural" de la tasas de paro en la provincia. "Se trata de variables que confluyen en que el mercado laboral de la provincia de Jaén necesite un impulso importante", concede Gómez.

De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Jaén cuenta con 51.650 personas sin ocupación. El primer mes de 2021 dejó 1.729 parados más.

LA DIPUTACIÓN DESTACA LA EVOLUCIÓN EN AFILIADOS

Francisco Reyes, presidente de la Diputación, también participante en la jornada de la UJA, asegura que los datos de paro en la provincia son "inasumibles". No obstante, pide una mirada retrospectiva y destaca la evolución de los datos desde el año 1982: "De 143.000 personas afiliadas a la Seguridad Social entonces, a las 238.000 personas de 2019; o del 40,28% de personas afiliadas al sector agrario, al 27,98% de hoy. Hablamos de un 13% menos, cuando se han duplicado los afiliados a la Seguridad Social", expone en un comunicado.

Reyes subraya sectores pujantes como el metalmecánico, la cerámica, la digitalización, el plástico o la investigación en vuelos no tripulados: “Jaén es un territorio de oportunidades y tenemos que valorar aquello que tenemos”, señala. Además, el presidente de la Administración provincial interpreta que la vigencia del Plan Estratégico es "una hoja de ruta" a la que hay que sumar "un mayor esfuerzo" por parte de todas las administraciones.

Las instituciones y los sectores privados coinciden en el diagnóstico y en la necesidad de evitar la dependencia del olivar por más que sea un motor económico. Queda, pues, abundar en las alternativas y articularlas para atemperar el desempleo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK