Cerrar Buscador
"Los deportes de raqueta invitan a la sociabilización"

"Los deportes de raqueta invitan a la sociabilización"

Por Fran Cano - Septiembre 04, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro

Anda Rafael Montañés López (Barcelona, 1972) como un niño con zapatos nuevos. Está encantado con llevar la presidencia del Club Fuente del Rey de Alcalá la Real y habla maravillas de sus compañeros de junta directiva. Un ejemplo de que las cosas funcionan es el reciente Open de Tenis Ciudad de Alcalá la Real, que ha vuelto tras la parada obligatoria por la pandemia.

Montañés, ingeniero en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), recibe a este periódico a los pies de las pistas de tenis y de pádel del club alcalaíno, que cuenta con más de 400 socios y cuatro décadas de antigüedad. Durante la entrevista pasan de un lado a otro niños con raquetas y con balones. Es una de las claves, insiste Montañés, del espacio, está pensado para disfrutarlo en familia.

Hay tiempo también para hablar sobre deporte, Alcalá la Real y la seguridad informática en los ámbitos de la economía y de la salud. La zona es especial para el entrevistado, pues en estos recintos celebró su boda.

—¿Qué valoración hace del XIX Open de Tenis Ciudad de Alcalá la Real?

—El balance ha sido muy positivo. Le cuento, llevábamos un par de años sin hacer el torneo y siempre ha sido un torneo muy valorado por todo el mundo en Alcalá la Real. La inversión este año, a nivel de patrocinios, era menor, pero teníamos muchas ganas todos. El propio administrador del Club Fuente del Rey hacía balance hace poco. Me dijo que vio las gradas llenas y que ha sido uno de los torneos con más participación.

En cuanto a los jugadores, ha habido un gran nivel. Llegaron a la final los dos cabezas de sería y quizá la lucha por el título estuvo un poco descafeinada por la victoria tan imponente de Francisco Javier Martínez.

—¿Le ha llamado la atención algún jugador que no conociese tanto?

—Sí, un chico de 16 años de Granada, Pablo Pérez. Tiene una cabeza impresionante y un juego inmenso. Le plantó cara al ganador en semifinales. La verdad es que promete.

—¿Tienen pensado otro torneo antes de que acabe el año?

—No, porque los torneos exigen prepararlos con mucho tiempo previo y cerrar fechas con la Federación Española de Tenis. Nuestra propuesta es para el año que viene y será muy fuerte con el tenis. Como Alcalá la Real será Villa Europea del Deporte, estamos en contacto con el Ayuntamiento para hacer un evento con mucho más esplender que lo realizado hasta ahora. No le puedo decir detalles aún, pero algo grande e incluso internacional.

—El Club Fuente del Rey tiene más de 400 socios y 40 años de antigüedad. ¿Qué encuentra aquí un deportista?

—El fundamento del club es el deporte y en concreto el tenis. Comenzó en el año 1978 como un campo de tiro y posteriormente llegó una pista de tenis, la piscina y el bar. ¿Qué más deportes se practican ahora? Pues fundamentalmente el pádel —señala a las dos pistas—, que gusta mucho a los niños. Aquí lo que busca un deportista es la calidad de las instalaciones, que son gratuitas para los socios. A quien le gusta el deporte, tiene amplia disponibilidad por una cuota que no es muy alta. Además, en verano hay más propuestas, como los campeonatos de natación. Queremos que el club sea un punto de encuentro y mi postura es fomentar el deporte, porque somos un club deportivo.

"NUNCA PENSÉ EN SER PRESIDENTE DEL CLUB Y ME GUSTA"

—¿Por qué dio el paso de ser presidente?

—Nunca lo había pensado y ahora estoy contento. Esto es altruista. Me animé porque la anterior directiva lo había hecho muy bien. Los veía ilusionados y pensé en intentarlo. Lo importante es formar un buen equipo. En la junta directiva hay personas excelentes, cada cual con su visión, no tenemos por qué ser todos iguales ni amigos ni familia. Tenemos edades diferentes, desde jubilados, como el vocal de piscina, hasta gente más joven. Creo que esa diversidad enriquece. El Open salió adelante porque había mucha gente implicada, como ocurre ahora con la caseta para la Feria de San Mateo.

—Usted es un aficionado al pádel, deporte que está creciendo en la provincia y en el resto del país. ¿Qué tienen los deportes de raqueta?

—Son deportes en los que se sociabiliza mucho. En el caso del pádel, se aprende rápido y no hace falta ser alguien muy atlético. Te lo pasas bien y, como digo, sociabilizas mucho: te ríes con los puntos, te diviertes y luego te echas una cerveza. El tenis lo también muy sociable, pero más tradicional.

—Y es más difícil.

—Es mucho más técnico. Yo empecé a aprender con la escuela, aquí en el club, y me di cuenta de que uno no puede jugar un partido con dos o tres días de entrenamiento. Hay que aprender el movimiento, la posición y el saque, que es muy complejo. No es como el del pádel. En el tenis hay que saber ejecutar ese golpe. Son deportes muy de sociabilización, de encuentro con gente y en los que te diviertes mucho mientras aprendes.

—En el caso del tenis, ¿cuáles son sus jugadores de la élite favoritos y qué destaca?

—Fundamentalmente, Rafa Nadal. Es un ejemplo para todos, trasciende lo deportivo. Fíjese que se ha propuesto en España que el Día Nacional del Tenis coincida con la fecha nacimiento de Rafa Nadal. Nosotros ya lo hemos celebrado, con multitud de niños. Es un ejemplo para todos. Si pienso en el futuro, me gusta Alcaraz. Y ha habido muy buenos, como David Ferrer, Verdasco, Ferrero, Moyá...

En cuanto a los internacionales, Medvédev es muy bueno y está sobresaliendo. Y por supuesto hay que destacar al 'triunvirato': Federer, Djokovic y Nadal. Es una época que no se va a volver a repetir. Imagine qué hubiese pasado si sólo estuviese compitiendo uno de ellos. Cuántos torneos habrían ganado.

"ALCALÁ LA REAL SE HA MODERNIZADO Y ES UN SITIO BONITO PARA VIVIR"

—Lleva 30 años en Alcalá la Real. ¿Ha cambiado mucho la ciudad en este tiempo?

—Sí, yo creo que sí. Se ha modernizado un poco más. Siempre he vinculado a Alcalá la Real con la cultura. Mis veranos de niño eran alucinantes por las propuestas culturales que había. Veo que el municipio se está modernizando y es un sitio bonito para vivir. Yo podría haberme movido por mi trabajo y al final me he quedado. Mis padres son de aquí. Hay algo que te trae. Mi padre se fue a Barcelona a ganarse la vida y en un momento decidió volverse. Algo le atraía. Yo he viajado y el alcalaíno se siente de Alcalá la Real. Algo tiene que tener.

—¿Y cuál es el gran atractivo del municipio?

—La gente en Alcalá la Real tiene un espíritu de agradecimiento y de amabilidad. En general, yo digo que es una ciudad de gente buena. Los vecinos son gente muy humilde y sencilla. Hay una personalidad propia, quizá por el hecho de ser de Jaén, pero estar más cerca de Granada. Otro rasgo diferencial es que hay ganas de emprender, como han demostrado los empresarios del sector del plástico. No somos un pueblo pasota en ese sentido.

—Es ingeniero informático en el SAS. ¿Le preocupa que crezcan las estafas por internet en asuntos relacionados con la economía y con la salud?

—Es muy preocupante. Efectivamente, esto tiene una progresión que nadie conoce. Si hablamos de los bancos, cada vez están más volcados en los temas electrónicos. Y como todo en la vida, cuando abres más puertas, más ladrones están pendientes de por dónde entrar. Es complejo luchar contra el ladrón, porque va siempre por delante y no hay policías para estar pendiente de todo.

En cuanto a la salud, tenemos el Centro Criptológico Nacional, que vela por la seguridad. En Andalucía, en el SAS se ha formado la Unidad de Seguridad de las Tecnologías y de la Información, que no existía hace dos o tres años. La importancia que le dan las compañías a la seguridad es muy grande. Lo están demostrando apostando por recursos y profesionales. Como decía antes, es muy complejo controlar a los ciberdelincuentes.

—Puede cerrar la entrevista como quiera.

—Sólo quiero subrayar que es un privilegio representar al Club Fuente del Rey como presidente. Lo reitero, el equipo que hemos montado es muy bueno y contamos con unas instalaciones que sorprenden a quien no la conocen. Son maravillosas, grandes y apacibles para disfrutarlas. Cada año se renuevan en torno a 30 socios y hay una tendencia: están entrando socios con familias, con menores. Aquí somos una familia y hay condiciones estupendas. Ya somos una pequeña ciudad.

Fotografías y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK