Cerrar Buscador

'Ritmo y color' o el Rafael Cerdá más entregado a la abstracción

Por Javier Cano - Marzo 06, 2022
Compartir en X @JavierC91311858
'Ritmo y color' o el Rafael Cerdá más entregado a la abstracción
El pintor, ante algunas de las obras que expone en Marmolejo.

El artista cordobés expone en Marmolejo, hasta el próximo 24 de abril, una colección de piezas protagonizadas por el movimiento y la riqueza cromática 

"Espacios indefinidos, confirmados por los movimientos de grandes masas o brochazos movidos de color, sólo supeditados a los ritmos que los relacionan".

Así resume el profesor de la Universidad de Sevilla Andrés Luque Ritmo y color en el acertado comentario al catálogo del pintor cordobés Rafael Cerdá (Montoro, 1955). Una exposición de obras de distintas técnicas y formatos que, hasta el próximo 24 de abril, se puede disfrutar en el activo Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo. 

En palabras del artista a este periódico, se trata de "una colección abstracta, con el color como elemento dominante, muy expresiva, muy gestual", compuesta por piezas creadas durante 2021 (sí, año pandémico pero en el que el Covid poco o nada tiene que decir):

"No parto de ello, aunque la última serie que expongo sí se ha basado en bocetos digitales que trabajé durante el confinamiento. Me habrá influido, como a todo el mundo, en el estado de ánimo, pero no parto de ahí", confiesa.

Curtido en la figuración, se sumergió en la abstracción a mediados de los años 90 del pasado siglo y ahora regresa a la provincia de Jaén con toda una alternativa plástica al arte cofrade que, en estos días de Cuaresma, copa las salas de exposiciones de una provincia que conoce bien, más que bien: 

Ahí está su trayectoria, en la que Linares figura como primer destino nada más obtener la cátedra de Dibujo de instituto y donde, pasados los años, se hizo cargo de la reputada galería Cristóbal Bejarano, que continúa dirigiendo actualmente. Pero, ¿por qué en Marmolejo?  "Visité en una ocasión el museo, me gustó y me ofrecí para exponer en él". Así de sencillo.

Ritmo y color, cuadros "optimistas" con los que el cordobés (afincado en Sevilla desde hace más de tres décadas) retoma su ciclo expositivo tras su última comparencia en Oporto (Portugal) antes de la irrupción del coronavirus y que el propio creador invita a visitar:

"Lo que digo siempre, que el arte es importante, que para tener un criterio hay que ver muchas cosas. El arte abstracto es menos popular que otro tipo de pintura, pero viendo exposiciones es como uno se forma". Cerdá dixit. 

 Una de las obras que el pintor expone en Marmolejo. Foto cedida por el artista.
Una de las obras que el pintor expone en Marmolejo. Foto cedida por el artista.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK