Cerrar Buscador

Rafael López-Sidro: "Estoy feliz por el trabajo que hemos hecho"

Por Fran Cano - Abril 21, 2021
Compartir en X @FranCharro
Rafael López-Sidro: "Estoy feliz por el trabajo que hemos hecho"
Rafael López-Sidro, en la presentación de la Memoria de Actividades de Cáritas de 2018. Foto: Esperanza Calzado

Rafael López-Sidro valora la proyección de Cáritas Diocesana en la ayuda a personas desfavorecidas con motivo de su inminente adiós como director

Once años y dos meses después, Rafael López-Sidro dejará de ser director de Cáritas Diocesana de Jaén. El adiós será a finales de mayo y el protagonista aclara que es por motivos de salud. "Yo moriré con las botas puestas. Lo sabe hasta el obispo", bromea al tiempo que valora la proyección que ha ganado en este tiempo Cáritas en la ayuda a personas en riesgo de exclusión social.

López-Sidro conoce perfectamente a quien será su relevo, Rafael Ramos. Llevan trabajando juntos casi un lustro y comparten ideario: "Es un hombre cercano a los problemas de los más débiles y que sabe escuchar. Son dos requisitos imprescindibles", valora Rafael López-Sidro en declaraciones a este periódico.

El todavía director de Cáritas Diocesana en Jaén subraya cómo ha crecido la organización desde 2010 en cuanto a voluntarios, acción social y personas atendidas. "La imagen se ha enriquecido, y no es sólo obra mía. Yo he llevado la batuta y la gente me ha ayudado. Creo que hemos hecho cosas muy bonitas", razona.

"TRANSMITIMOS LA DEFENSA Y EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA"

López-Sidro explica que el corazón de la idea que ha defendido como director se ha basado en cuidar a las personas: "Transmitimos la defensa y el respeto de la dignidad humana para acompañar a la gente en sus problemas y ayudarla a salir de ellos. La pobreza no puede cronificarse", manifiesta.

Su forma de trabajar también ha tenido presente la necesidad de mirar a una persona viendo "el rostro de Cristo" en ella. "Ése es el talante de Cáritas, que es parte de la Iglesia Católica, y hay que transmitirlo", expresa.

Cáritas Diocesana presentará la memoria de 2020 el 15 de mayo. Avisa Rafael López-Sidro que habrá "datos espeluznantes", consecuencia de la crisis sanitaria. En medio de tanta oscuridad también está la luz que siempre ha ensalzado el director de la organización: "El jiennense es muy solidario. En 2020 hemos recibido más ayuda que nunca y confiamos en seguir manteniéndola", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK