Cerrar Buscador

Torredonjimeno, Andújar, La Higuera y Fuente del Rey, mejor conectadas

Por Esperanza Calzado - Mayo 24, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Torredonjimeno, Andújar, La Higuera y Fuente del Rey, mejor conectadas
Carretera de Fuerte del Rey, A-311. Foto: Esperanza Calzado.

La Junta contempla 5 millones para la conexión de Vadollano, 1,8 para reparar las carreteras A-315 y la A-311 y 540.000 para la conexión de Baeza con la Autovía del Olivar

Poco a poco se van desgranando los proyectos que tendrán dotación presupuestaria y que estarán incluidos en Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027. Iniciativas, algunas de ellas, prometidas en campaña electoral por PP y Ciudadanos y otras que todavía no aparecen. Esta semana, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció algunas tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. El tranvía, la Autovía del Olivar y la carretera de Fuerte del Rey, prioridades del plan de infraestructuras. Ahora, es el delegado del área, Jesús Estrella, quien las detalla. 

"Ya trabajamos con proyectos que tendrán reflejo en los Presupuestos de Andalucía, con los 5 millones de euros para la conexión del ramal ferroviario de Linares-Vadollano, los 1,8 millones para mejorar la seguridad vial en la A-311 y A-315 o los 540.000 euros para la conexión con la Autovía del Olivar en Baeza, entre otros que se irán incorporando”, ha explicado Jesús Estrella. Con respecto al primero de los proyectos, recordar que hace un mes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto su homólogo en el departamento de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, anunciaron que el conjunto de las actuaciones tiene un presupuesto de 6,3 millones y un plazo de ejecución de siete meses. 

Además de proyectos como la A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) y los nodos logísticos, en Jaén aparecen las obras del proyecto de construcción de la conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares a la red ferroviaria Madrid-Cádiz, por 5 millones de euros; actuaciones de mejora de la seguridad vial en la A-315 y en la A-311, que beneficiara la conexión entre Torredonjimeno, Andújar, La Higuera y Fuente del Rey por 1,8 millones de euros, y obras de conexión de la A-316 con la A-31 (autovía del Olivar) en Baeza, con una anualidad para 2019 de 540.000 euros, entre otros proyectos que se incorporarán al plan y que tendrán su reflejo en los próximos ejercicios presupuestarios.

Tampoco se olvida del inicio del estudio de la solución para el tramo Martos-Alcaudete, en Jaén, en la Autovía del Olivar, que se realizará en dos subtramos; y el estudio del trazado de la A-311 para determinar la solución más eficaz para su mejora. Se trata de un plan aprobado por el Consejo de Gobierno este martes. 

Finalmente, uno de los proyectos clave es el tranvía de Jaén, que se encuentra varado por la falta de consenso. La Junta entiende que este acuerdo es "indispensable" a la hora de cualquier tipo de infraestructura. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK