Cerrar Buscador

'Apenas un instante', la mirada a una sociedad cambiante de Raúl Beltrán

Por Esperanza Calzado - Diciembre 25, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
'Apenas un instante', la mirada a una sociedad cambiante de Raúl Beltrán
El periodista Raúl Beltran. Foto: Esperanza Calzado.

El periodista jiennense gana la trigésima edición del Premio de Autores Noveles de la Diputación con la obra Apenas un instante

No es la primera vez que escribe. Recuerda aquella mención especial que obtuvo en el Concurso de Relatos Cortos de la Universidad de Jaén en 2017 con La sonrisa. El año pasado publicó Por los siglos de los siglos, Jaén, una obra en la que repasa la última década de la provincia entre el pesimismo y la esperanza social. Por aquel entonces ya estaba enfrascado en la novela que esta semana le ha dado tantas alegrías.

Y es que el periodista Raúl Beltrán ha ganado la trigésima edición del Premio Anual de Literatura para Autores Noveles que convoca la Diputación. Lo ha hecho con la obra Apenas un instante, elegida por el jurado presidido por el escritor Juan Eslava Galán como la mejor entre las 31 que este año se han presentado, 17 en la modalidad de narrativa y 14 en la de poesía.

"Primero me llamó el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y después Juan Eslava Galán y sus palabras me encogieron. Me dijo que había ganado por unanimidad y que la novela crecerá con el tiempo". Beltrán confiesa que no se esperaba ganar este premio con tan prestigioso jurado, lo que le hace sentirse muy contento. 

Apenas un instante cuenta una historia a través de la mirada de tres personajes: un matrimonio y un amigo de la pareja. Pone de manifiesto, como el propio autor relata a Lacontradejaén, cómo cambian las historias dependiendo del prisma desde el que se mire. "Pone de relieve las miserias humanas que estamos viviendo, con un crecimiento del esnobismo en parte de la sociedad". Y de telón de fondo: Jaén. 

Al ganar el concurso, Raúl Beltrán ha obtenido un premio en metálico de 2.000 euros y la publicación de su obra, con una primera tirada de 400 ejemplares. Sobre el fallo del jurado –que ha estado integrado, además de por Eslava Galán, por Juan Manuel Molina Damiani, José Checa, Yolanda Caballero y Lourdes Ruiz–, el responsable cultural de la Diputación apunta que se han tenido en cuenta “la calidad artística y literaria de los trabajos presentados, la originalidad y el buen uso del idioma”. 

Para Juan Eslava, es "una novela excelente" ambientada en Jaén . "Sin duda alguna va a crecer con el tiempo porque nos da un curso de lo que es la sociedad y el ambiente de Jaén en la época que estamos viviendo”. Una obra por la que, en su opinión, hay que felicitarse. "Estamos descubriendo una joven y nueva pluma para la literatura jiennense", sostiene.

Este es precisamente uno de los objetivos de este certamen literario promovido por la Administración provincial, que busca, como subraya Vera, “reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de una obra inédita de un autor novel de nuestra provincia, plasmando así el apoyo institucional a escritores que se inician por primera vez en este proceso”. En concreto, este año se han presentado creadores nacidos o residentes en 15 municipios jiennenses: Linares, Úbeda, Torredelcampo, Beas de Segura, Chiclana de Segura, Villatorres, Torreblascopedro, Baeza, Santiago-Pontones, Navas de San Juan, Quesada, Bailén, Siles, Cambil y Jaén capital.

Raúl Beltrán se añade así a una larga lista de autores naturales de la provincia o residentes que han obtenido este prestigioso galardón a lo largo de las tres décadas en que se lleva convocando, un palmarés en el que figuran autores reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Mercedes Rueda, Antonio Negrillo, Javier Cano, Joaquín Fabrellas, Felisa Moreno o Alfonso Tello, entre otros muchos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK