Cerrar Buscador

Baeza celebra el cribado y Quesada tiene "los deberes hechos"

Por Fran Cano - Octubre 23, 2020
Baeza celebra el cribado y Quesada tiene "los deberes hechos"
La Policía vigila que se cumplan las medidas de seguridad. Foto: Ayuntamiento de Baeza.

Lola Marín destaca que pondrá "todos los medios" para el cribado en Baeza y Manuel Vallejo reivindica la invitación al 'autoconfinamiento' en Quesada

Baeza y Quesada, como Jaén capital, aplicarán las nuevas medidas de la Junta de Andalucía desde la medianoche del próximo domingo, tal y como anunció ayer el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Lola Marín y Manuel Vallejo, alcaldes de Baeza y Quesada, respectivamente, habían pedido al Gobierno andaluz cribados masivos y celebran que vayan a darse. También afrontan restricciones como la limitación de aforo a la mitad de los establecimientos hosteleros y el cierre a las 22:00 horas, salvo farmacéuticos, médicos, veterinarios, gasolineras y otros considerados esenciales.

"Llevamos varias semanas pidiendo el cribado masivo y que se tomaran medidas oportunas en Baeza", expresa Marín en un vídeo difundido por el Ayuntamiento. "Pondremos todos los recursos necesarios para que el cribado se haga en los mejores condiciones", añade, y recuerda que los baezanos serán avisados de las pruebas a través del móvil. 

La tasa de incidencia en la ciudad Patrimonio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es 561,8. En Baeza se han dado cuatro fallecimientos y hay confirmados 227 positivos a través de pruebas PCR y test de antígenos. 

SEGURIDAD PRIVADA EN EL CEMENTERIO DE QUESADA

Manuel Vallejo recuerda que el Ayuntamiento de Quesada solicitó el cribado hace dos semanas. "Ya creíamos que no iba a ser necesario después de las últimas medidas que recomendamos", expresa en declaraciones a este periódico. Alude al 'autoconfinamiento' de diez días que vence precisamente hoy y que se 'actualiza' con las directrices del Ejecutivo autonómico. "Se alargará en el tiempo, pero no nos supondrá un esfuerzo adicional. La mitad de los deberes los tenemos ya hechos", resume, y cuenta que los bares ya suelen cerrar antes de las 22:00 horas y que el mercadillo fue suspendido hace dos semanas.

En Quesada la tasa de incidencia, de acuerdo con los datos más recientes de la Consejería de Salud y Familias, es de 1.036,7. El Ayuntamiento ha contratado a tres personas para las visitas al cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos. Otros municipios de Jaén como Frailes también lo han hecho, mientras que los de Noalejo y Castillo de Locubín decidieron cerrar los camposantos para evitar las visitas a las tumbas de los santos Custodio y Manuel, respectivamente. 

Vallejo manda un mensaje de concienciación a los vecinos: "Debemos ser verdaderos ciudadanos. Cuanto mejor hagamos las cosas antes saldremos de esta situación", sentencia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK