Cerrar Buscador

"Esta estrella es de todos los jiennenses"

Por Javier Esturillo - Noviembre 22, 2018
"Esta estrella es de todos los jiennenses"
Pedro Sánchez, en el momento que recibe la chaquetilla con el macaron.

Pedro Sánchez se siente "muy feliz y agradecido" por las muestras de cariño recibidas y reconoce que la distinción de la Guía Michelin entraña una enorme responsabilidad para él y su equipo

Llueve finamente sobre la capital. La Plaza de San Ildefonso está casi desierta. Es la hora de comer. Pedro Sánchez está a punto de embarcar en el vuelo que lo trae de regreso a Andalucía tras una noche agotadora. El teléfono no ha parado de sonar. Todos son felicitaciones para el chef que gana la primera Estrella Michelin para un restaurante de la provincia. Las puertas del Bagá están cerradas. Esperan la llegada del hombre que ha hecho inmensamente feliz a una provincia poco acostumbrada a éxitos de tal calibre. 

 Foto: Javier Esturillo
Foto: Javier Esturillo

Con la voz algo cansada, reconoce que recibir una distinción de tanto prestigio supone una "enorme responsabilidad", pero al mismo tiempo una "alegría tremenda" para él y el equipo que conforma Bagá. "Estoy muy agradecido por todas las muestras de cariño que estoy recibiendo", asegura a este periódico antes de dedicar el ansiado 'macaron' a "todos los jiennenses" y las personas que han confiado en él desde que comenzó sus primeros pasos como cocinero. "Es algo muy bonito para la provincia y nuestro proyecto", remata.

Sus compañeros de Bagá, amigos y familiares vivieron la Gala Michelin con un cosquilleo en el estómago. Sabían que este año no se podía escapar. Y así fue. Nada más escucharse el nombre de Pedro Sánchez saltaron de alegría. "Bravo, Pedro", fue el grito generalizado entre las personas más cercanas al chef que lidera la cocina jiennense más vanguardista. Bagá ha hecho historia y ha confirmado que es la nueva joya culinaria de la comunidad andaluza.

FELICITACIONES

Pedro Sánchez no ha parado de recibir felicitaciones de todos los ámbitos de la vida jiennense. Uno de los primeros en darle la enhorabuena fue el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien estuvo presente en el acto celebrado en Lisboa. “Es el fruto de un trabajo extraordinario realizado a lo largo de muchos años, basado en una gran dedicación y en un enorme esfuerzo por ofrecer la máxima calidad posible al comensal, cuidando el más mínimo detalle y apostando por la innovación y por productos de la tierra, como el aceite de oliva virgen extra", dijo nada más ver el nombre del restaurante de la capital en el mapa de las estrellas Michelin. 

 Pedro Sánchez y Francisco Reyes, antes del comienzo de la gala.
Pedro Sánchez y Francisco Reyes, antes del comienzo de la gala.

También ha tenido palabras de elogio el alcalde de Jaén, Javier Márquez, quien ha destacado la importancia que este reconocimiento tiene para Jaén. "Es un orgullo para todos los jiennenses y el reflejo del trabajo bien hecho. Bagá es especial y más aún el capitán de barco Pedro Sánchez", remata el regidor.

En la misma línea se expresa la Junta de Andalucía, a través de su delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, quien ha puesto de relieve "el orgullo que supone que este alumno de la primera promoción de la escuela -ubicada en Baeza- obtenga este prestigioso reconocimiento, el Óscar de la mejor gastronomía". "Es una excelente noticia para la provincia, para Andalucía y para La Laguna, puesto que este premio de primer nivel acredita la formación de excelencia que se imparte en este centro", ha asegurado en una nota.

El mundo del aceite, de la cultura y hasta del deporte se han sumado a la lista interminable de felicitaciones hacia un cocinero que ya ha hecho historia en la gastronomía de nuestra provincia, gracias a su enorme talento. Pedro Sánchez ha sabido como nadie reflejar en sus platos una sensibilidad muy poco habitual hacia el producto y el paladar del cliente. Discreto, de sereno conocimiento y técnica labrada entre Francia y su Jaén natal, a Pedro Sánchez ya lo esperan en la calle Reja de la Capilla para celebrar este gran éxito y para continuar con un sueño hecho realidad. 

ALEGRÍA ENTRE SUS COMPAÑEROS

Sus compañeros de profesión también están orgullosos de este reconocimiento. El linarense Álvaro Salazar, también Estrella Michelin, felicitó a Pedro Sánchez por una distinción "más que merecida". Lo mismos han dicho dos de sus compañeros de fatigas en la Escuela de Hostelería de La Laguna (Baeza), los linarenses Juanma Gámez, de Los Sentidos, y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, a los que se han sumado más cocineros de la ciudad de las minas, como los estacioneros Montserrat de la Torre y Antonio José Cristofani 'Che', propietarios de Cantina de la Estación.

 Foto de familia con todos los cocineros distinguidos. Foto: Guía Michelin
Foto de familia con todos los cocineros distinguidos. Foto: Guía Michelin

NUEVOS ESTRELLA MICHELIN

Bagá: Pedro Sánchez, Jaén

Eneko Bilbao: Eneko Atxa, Bilbao

Oria: Martín Berasategui, Barcelona

eMe Be Garrote: Martín Berasategui, San Sebastián

Terra: Paco Pérez, S’Agaró (Girona)

Yugo: Julián Mármol, Madrid

La Tasquería: Javier Estévez, Madrid

Clos Madrid: Marcos Granda, Madrid

El Corral de la Morería Gastronómico: David García, Madrid

El Invernadero: Rodrigo de la Calle, Madrid

Beat: José Manuel Miguel, Calpe

Orobianco: Enrico Croatti, Calpe

La Barra de Carles Abellán: Carles Abellán, Barcelona

Etxanobe Atelier: Fernando Canales, Bilbao

Trivio: Jesús Segura, Cuenca

LÚ Cocina y Alma: Juanlu Fernández, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Pablo: Pablo Rojo y Maruja Ramos, León

Ikaro: Carolina Sánchez e Iñaki Murua, Logroño

El Xato: Cristina Figueira, Alicante

A Tafona: Lucía Freitas, Santiago de Compostela

El Molino de Alcuneza: Samuel Moreno, Sigüenza (Guadalajara)

Cancook: Diego Millán y Ramsés González, Zaragoza

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.