Cerrar Buscador

Entre la ilusión y el desvelo

Por Javier Esturillo - Enero 16, 2019
Entre la ilusión y el desvelo
Juan Diego Requena felicita a Juanma Moreno.

El Partido Popular de Jaén celebra la llegada al poder de Juan Manuel Moreno, mientras que socialistas y Jaén en Común se temen lo peor

Juan Manuel Moreno Bonilla se ha convertido este miércoles en el séptimo presidente de la Junta de Andalucía gracias a los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Con ello, se acaban más de 36 años de gobiernos socialistas en la comunidad autonóma. Las reacciones en la provincia ante este hecho histórico no se han hecho esperar. 

El Partido Popular de Jaén ha vivido la jornada con "ilusión y esperanza". Su presidente, Juan Diego Requena, ha sido uno de los primeros en felicitar al flamante jefe del Ejecutivo andaluz nada más acabar la sesión de investidura en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede de la Cámara regional. Para el también alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Manuel Moreno, "ha estado a la altura y ha demostrado ser el presidente que merecen los andaluces confirmando que el único interés del Partido Popular es mejorar la calidad de vida de los andaluces".

 Ángeles Isac, Juan Manuel Moreno y Juan Diego Requena.
Ángeles Isac, Juan Manuel Moreno y Juan Diego Requena.

Requena destaca que el presidente ha hablado "con respeto, sin mentiras, con capacidad y con propuestas claras para lograr el bienestar social que el PSOE ha robado a los andaluces". Por eso es un momento muy "ilusionante y esperanzador" porque por fin "llega el cambio que Jaén y Andalucía merecen". En este sentido pone especial énfasis en que "por fin Andalucía estará gobernada por alguien que pensará en Jaén, una provincia marginada, vapuleada y destruida por el Partido Socialista". "Juanma Moreno es el presidente que Jaén necesita y de una vez esta provincia generará empleo, tendrá una sanidad digna y una educación de calidad, unas carreteras seguras y propias del siglo XXI y, en definitiva, Jaén estará en la primera línea de las medidas del nuevo gobierno", subraya.

Para Requena, la provincia de Jaén ha estado "totalmente hundida" por un PSOE al que nada le ha importado esta tierra "pero por fin eso se acabó". Y en ese trabajo "por rescatar a la provincia" estarán trabajando "codo con codo nuestros parlamentarios andaluces del PP jiennense".

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Como es obvio, la otra cara de la moneda la representa el PSOE jiennense. Su secretario general, Francisco Reyes, lamenta que Andalucía tenga "un presidente aupado por los votos de la ultraderecha", un hito "lamentable" que va "a dejar retratados de por vida al PP y a Ciudadanos". A juicio de Reyes, lo que ha quedado en evidencia es que "PP y Ciudadanos tenían que pactar a cualquier precio, aunque fuera con el mismísimo diablo, con tal de expulsar al PSOE del Gobierno andaluz" y "lo hacen sin proyecto común para Andalucía y con la presión de la ultraderecha para recortar derechos y aplicar políticas del siglo pasado" porque "el único proyecto que tienen PP y Ciudadanos es hacer lo que diga Vox para sobrevivir políticamente".

 Francisco Reyes se dirige a los periodistas antes de comenzar la Comisión Ejecutiva Provincial. Foto: Javier Esturillo
Francisco Reyes se dirige a los periodistas antes de comenzar la Comisión Ejecutiva Provincial. Foto: Javier Esturillo

El responsable socialista señala en un comunicado que, tras la sesión de investidura, "queda claro" que este pacto "no garantiza ni las políticas de empleo, ni el blindaje de la sanidad y la educación públicas, ni el refuerzo de la Ley de Dependencia y mucho menos de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género".

En este sentido, incide en que "hay muchos puntos oscuros en este pacto que desgraciadamente iremos conociendo en los próximos meses, porque lo que está claro es que la ultraderecha no le está dando su apoyo gratis a PP y Ciudadanos".

Así las cosas, Reyes avanza que el PSOE "va a estar al pie del cañón liderando la defensa de los intereses de generales de Andalucía y protegiendo a la ciudadanía de las agresiones de esta triple alianza de ultraderecha", al tiempo que resalta en que "los socialistas no vamos a consentir que la extrema derecha marque la agenda política en Andalucía".

"NUEVO Y GIGANTESCO ENGAÑO A JAÉN"

Por su parte, Jaén en Común califica el acuerdo tripartito en Andalucía como un "nuevo y gigantesco engaño a Jaén". La formación morada, que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén, advierte al alcalde que en la ciudad de Jaén no se va a producir tal cambio, sino que "va a ser más de lo mismo, más de lo que ha venido sucediendo durante los últimos 25 años, en los que el PP ha gobernado el Ayuntamiento 20 años, y 16 de ellos con mayoría absoluta, y los últimos 4 años además, con el concurso de Ciudadanos y Vox". "Aquí lo único 'histórico' de este Gobierno -añade su portavoz, María Dolores Nieto- no es el cambio, sino el hecho de que la deuda de las administraciones con Jaén, ni aparece, ni se cita, ni se la espera en este acuerdo del trío de las privatizaciones y la ruina", subraya la edil.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK