Cerrar Buscador

"Nuestra lucha no cesará hasta que se declare la nulidad de la explotación"

Por Esperanza Calzado - Enero 28, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Nuestra lucha no cesará hasta que se declare la nulidad de la explotación"
Protesta de la Plataforma Salvemos el Cerro. Foto: Andrés García

Satisfacción entre los colectivos ciudadanos por la resolución de la Junta de desestimar la expropiación forzosa de la cantera de la Fuente de la Peña

"Nuestra lucha no cesará hasta que se declare la nulidad de la explotación minera de La Quebrada, garantizándonos así el fin total y definitivo de la cantera". Son las palabras compartidas en las redes del colectivo Inciativas, Andamios para las Ideas tras conocer la resolución de la Junta de desestimar la expropiación forzosa de la cantera de la Fuente de la Peña. 

Reconocen que se trata de un gran paso y no pueden esconder su satisfacción, al igual que ayer lo hacía el propio Ayuntamiento de Jaén. "Esta resolución de la Junta de Andalucía no sólo nos da esperanzas, sino que también es un paso muy importante para lograr nuestro propósito", aplauden.

Desde la propia plataforma Salvemos el Cerro Fuente de la Peña se recuerda que se trata de una resolución sobre la que cabe recurso pero que está en la línea de las peticiones de asociaciones vecinales de la ciudad constituidas en plataforma para evitar la actividad minera en la zona, así como de la propia corporación.

La resolución anunciada por el Gobierno autonómico se basa en la acreditación por parte del Ayuntamiento del carácter demanial del monte público sobre el que se encuentran las canteras La Quebrada y La Imora, suelo de propiedad municipal. Se basa a su vez en el Reglamento Forestal de Andalucía, que en su artículo 43 establece que “los montes de dominio público serán inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

La segunda teniente de alcalde y edil de Patrimonio, África Colomo,  ha mostrado la satisfacción del Consistorio al conocer la decisión de la Junta de Andalucía. "De esta forma se protegen los intereses del Ayuntamiento y de la ciudad en relación con la protección del Patrimonio natural, paso previo a que se quede sin efecto la concesión minera y podamos impedir que nuestro patrimonio se vea afectado por este tipo de actividad”, remarca.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK