Cerrar Buscador

Una rebaja en los impuestos alivia a los olivareros

Por Esperanza Calzado - Abril 09, 2020
Una rebaja en los impuestos alivia a los olivareros

Reducción del IRPF para los olivareros con especial incidencia en los términos municipales de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón

Satisfacción entre buena parte de los olivareros y organizaciones agrarias. Todos ellos han recibido buenas nuevas de la mano del Boletín Oficial del Estado, donde se ha publicado hoy la reducción de los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectados por diversas circunstancias excepcionales. Beneficia a agricultores dedicados al olivar, así como a cereales, cítricos, leguminosas y oleaginosas, además a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura. También tiene en cuenta, en el ámbito provincial, mayores reducciones que las fijadas a nivel estatal en el olivar de los términos municipales de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón.

Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación calcula que la aplicación de esta norma en el conjunto del sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario, la mayor cifra del último quinquenio y prácticamente el triple del año anterior. 

Así, en el olivar se pasará del 0,26 al 0,13%. En Jaén, todos los olivareros de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón se beneficiarán de una mayor reducción de módulos que la fijada a escala nacional, al quedar en el 0,09 en esos términos municipales.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, califica de rebaja de “importante”. Ya recordaba, hace unos días, que el Ministerio de Agricultura “tenía un compromiso con el sector del olivar” de una bajada importante de los módulos fiscales del olivar, ya que no tenía ningún sentido que se cotizase por un beneficio que no se ha tenido.

En este sentido, consideraba lógico que este año el módulo del olivar estuviese cercano a cero, ya que si se está vendiendo el aceite por debajo de los costes de producción no se puede pedir cotizar como si se tuviera un beneficio en las explotaciones del 26%. Desde COAG Jaén también reivindican esa bajada del IRPF para aquellos olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas S.L., y que lo han hecho siempre al 0,26%.

No están tan satisfechos en Asaja, que consideran la medida insuficiente. Es por eso que la organización anuncia que continuará trabajando para conseguir una mayor reducción de estos módulos. “Entendemos que se trata de una rebaja importante, pero que, dadas las circunstancias que estamos viviendo, se podían haber esmerado un poco más desde el Ministerio y haber llegado al 0,09%, al igual que han hecho en Castellar, Chiclana y Montizón”, ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca que es una buena noticia para paliar, en parte, las millonarias pérdidas de renta sufridas por los olivareros en los últimos años debido a la grave crisis de bajos precios en origen que atravesamos. Como muestra de la importancia que supone esta reducción de módulos, el secretario general de UPA Jaén apunta un ejemplo: Un agricultor que tenga de ingresos 60.000 euros entre cosecha y subvención, aplicándole el 0,13 por ciento declararía 7.800 euros. Si tiene hijos en unidad familiar, maquinaria que amortizar, o cualquier otro gasto deducible, le devolverían casi el cien por cien de las retenciones. "Por eso consideramos que se trata de una medida muy potente para toda la provincia de Jaén".

En el ámbito político, el PP de Jaén denuncia la "traición" del Gobierno al olivar al no rebajar el 100% del IRPF por la grave crisis de precios. El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, muestra su "absoluta decepción" y recuerda que la Junta de Andalucía remitió, al igual que el año pasado, un informe al Ministerio para que rebajase el IRPF al olivar de toda la provincia en un 100% para este año. El año pasado “no se aplicó ninguna rebaja y este año es insuficiente dada la crisis de precios”, denuncia.

Versión totalmente contrapuesta es la que tiene el PSOE jiennense. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, muestra su “máxima satisfacción” por la decisión que, en sus palabras, supone “una extraordinaria ayuda para el sector olivarero de la provincia de Jaén”. “Sin duda, es una rebaja de impuestos que viene a paliar especialmente la complicada situación de mercado en la que se encuentra el aceite de oliva y que confirma la apuesta y el compromiso del Gobierno con un sector que es imprescindible para España y la provincia de Jaén”, argumenta.

En clave autonómica, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se muestra decepcionada por la rebaja fiscal del Gobierno central para el sector agrario, una reducción del IRPF que ha calificado de “claramente insuficiente” y que “recrudece la ya difícil situación que atraviesan miles de nuestros agricultores y ganaderos por la crisis sanitaria del coronavirus”. La orden de reducción de módulos de IRPF publicada hoy en el BOE viene precedida por una reiterada reclamación de rebaja fiscal por parte de la Consejería de Agricultura y recogida en un exhaustivo informe remitido al Gobierno el pasado mes de febrero. Un documento donde se recoge los daños ocasionados en diferentes producciones agrícolas y ganaderas a lo largo de 2019 por adversidades meteorológicas, la crisis de precios, la imposición de aranceles o la disminución en un 8,6% de la renta agraria.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK