Cerrar Buscador

Todo listo para comenzar con la rebusca de la aceituna

Por Esperanza Calzado - Febrero 09, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Todo listo para comenzar con la rebusca de la aceituna
Olivar de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

El periodo de rebusca comenzará el próximo 20 de febrero tras constatar que la campaña está prácticamente finalizada, con 448.000 toneladas de aceite

La campaña de recolección de la aceituna en la provincia de Jaén puede decirse que está prácticamente finiquitada. Con una producción de 448.000 toneladas de aceite, a falta de incorporar los últimos datos, la Subdelegación del Gobierno ya ha fijado las fechas para la rebusca. 

La responsable de la administración provincial, Catalina Madueño, anuncia que el periodo de la rebusca de aceituna comenzará el próximo 20 de febrero. La fecha se ha adoptado tras una reunión mantenida con la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, y un encuentro previo con representes de los almazareros, a los que se las ha explicado cómo está funcionando el dispositivo de trabajo de la Guardia Civil.

Precisamente ha sido el ejecutivo autonómico el que avanza que está concluida aproximadamente el 90 por ciento de la campaña de recolección. Este año, ha habido buen tiempo, por lo que se ha desarrollado con mucha rapidez y se ha adelantado todo el proceso. "Pensamos que, a lo largo de las próximas dos semanas, se pueden terminar las labores en prácticamente toda la provincia”, ha concluido Catalina Madueño. 

Hay que recordar que, por segundo año consecutivo, sigue estando en vigor el Documento de Acompañamiento en el Transporte (DAT), una normativa que se utiliza para acreditar la procedencia del fruto. "Los responsables de la Junta nos ha insistido en la importancia de esta norma, que tiene su base en la Ley de Seguridad Alimentaria, para asegurar la trazabilidad y, por lo tanto, la calidad del aceite de oliva que se consume", incide la subdelegada.

Así, la la labor de la Guardia Civil consiste en auxiliar a la Administración autonómica para su cumplimiento, es decir, controlar que toda la aceituna que se lleve a las almazaras cuente con el soporte documental debido que acredite su procedencia.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK