Cerrar Buscador

La Junta rechaza el ERE sobre los trabajadores de Onda Jaén

Por Esperanza Calzado - Enero 20, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La Junta rechaza el ERE sobre los trabajadores de Onda Jaén
Manifestación en defensa de Onda Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La administración alega que no encuentra "causa de fuerza mayor" para presentar el Expediente de Regulación de Empleo sobre 45 trabajadores de la televisión

Segunda vez que las pretensiones del Ayuntamiento de Jaén son rechazadas. Según ha podido saber este periódico, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo presentado sobre 45 trabajadores de Onda Jaén por entender que no existen "causas de fuerza mayor" que lo avalen. Se produce, así, la misma circunstancia que cuando se presentó el expediente temporal, que tampoco fue admitido.

Ha sido el propio delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, el que esta mañana ha firmado la resolución y sobre las diez y media se le ha comunicado al Ayuntamiento de Jaén. La decisión se toma en base a un informe elaborado por la Inspección de Trabajo que hace unos dias visitó las instalaciones incendiadas de Vaciacostales y apreció que no existen "causas de fuerza mayor".

Los trabajadores de Onda Jaén muestran su satisfacción por la resolución  y lamentan que el alcalde, Julio Millán, y su equipo de Gobierno "insistan en ilegalidades para solventar este problema". Quieren dejar claro que nunca se han opuesto a ningún proceso de reubicación, pero siempre que éste se lleve a cabo conforme a derecho, y respetando sus derechos laborales y sociales.

En cualquier caso, siguen pensando que la mejor solución es la reanudación del servicio. "De hecho, el propio Julio Millán y sus concejales han confirmado la necesidad de un servicio municipal de radiotelevisión cuando este pasado sábado, 18 de enero de 2020, contrataron a una productora privada para que llevase a cabo la grabación de las Carreras de San Antón, y llegó a un acuerdo (no sabemos si también con algún desembolso económico) para que la radiotelevisión andaluza Canal Sur emitiera las pruebas en directo; trabajo éste que llevaba realizando Onda Jaén desde hace casi dos décadas", denuncian en un comunicado.

Desde que el 6 de agosto se incendiaran las instalaciones de Vaciacostales y, posteriormente, se supiera que el fuego fue intencionado, la plantilla de Onda Jaén siempre sospechó que su final era quedarse sin empleo. Sus primeros presagios se confirmaron cuando el Ayuntamiento de Jaén anunció que no reabriría la radio televisión municipal. Posteriormente, se presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por "causa de fuerza mayor" porque, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, los representantes sindicales de CC OO y CSIF rechazaron el procedimiento para la reubicación. 

En una escueta nota de prensa, argumentó que el ERE afectaba a 45 trabajadores de Onda Jaén. Se procedió a su presentación toda vez que en la última reunión de la Mesa General de Negociación se produjo el voto en contrario del procedimiento para la reubicación de los trabajadores. Sin embargo, los sindicatos acusaron al equipo de Gobierno de ser el único responsable de los despidos por cerrar las negociaciones cuando todavía estaban abiertas a pesar de que no había unidad de acción sindical, algo que no era necesario. 

Y es que los tres sindicatos denunciaron, en rueda de prensa, que se les había acusado de no querer negociar las reubicaciones de los trabajadores sin explicar las condiciones que se pusieron sobre la mesa. Aseguran que no se ofreció documentación ni una alternativa "seria". "Lo único que se sentía era ofrecer entre un 10 o 15% del total de los derechos que los trabajadores tienen adquiridos", continúa. Como ejemplo, citaron que una de las condiciones era perder los 18 años de antigüedad que acumulan muchos de ellos.  

El concejal del Grupo Popular Municipal, Javier Carazo, ha requerido al alcalde, Julio Millán, tras conocerse el informe de la Autoridad Laboral, apoyado por el de la Inspección de Trabajo, que abandone lo que califica de "persecución" hacia los trabajadores. "Ya es el segundo informe técnico serio, riguroso y en base a la legalidad vigente que se emite y que va en contra de las intenciones del equipo de Gobierno", le recuerda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK