Cerrar Buscador

La guerra del agua

Por Esperanza Calzado - Mayo 19, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La guerra del agua

Julio Millán denuncia que el coste del recibo del agua ha subido un 310% en los 23 últimos años mientras que el Ayuntamiento lo atribuye al canon de mejoras de infraestructuras impuesto por la Junta 

Que el recibo del agua es caro lo piensa más de un jiennense. Que cada vez que llega la carta da la sensación de que ha subido un poco más, tampoco es novedad para muchos. Los jiennenses pagan ahora 2,44 euros por metro cúbico frente a los 0,66 que se abonaba en 1996. Son los datos que ofrece el PSOE, que denuncia que el recibo se ha incrementado en un 319% en la última década. El Ayuntamiento de Jaén también sabe que se ha encarecido, pero cada uno esgrime unos motivos bien diferentes. 

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, apuesta por establecer un "control férreo" de la prestación municipal. "No hay ningún barrio en el que haya pendientes intervenciones de calado para mejorar la red", sostiene. Los datos los extrae de un estudio elaborado por Francisco Lechuga, que forma parte de la candidatura socialista y es experto en la gestión de servicios públicos concesionados y municipalizados. Indica que cada jiennense paga 57 céntimos de euros por metro cúbico y en pocos años se pasará a los 76. "Todo ello para ejecutar un deficiente plan director de mejora de infraestructuras que no está solucionando los problemas de la ciudad y que además impone al Ayuntamiento unos intereses leoninos", denuncia. 

De esta forma, Julio Millán propone revisar y recuperar el control del servicio primero auditando y estudiando a fondo cada parte de la concesión de la empresa y las obras de saneamiento y abastecimiento previstas y pendientes de ejecución. Asimismo, se muestra abierto a todas las fórmulas de gestión, incluida la remunicipalización del servicio si fuera necesaria y recomendable.

LA VERSIÓN MUNICIPAL

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, tiene un responsable claro sobre el incremento del recibo del agua de los últimos años. En su opinión, uno de los motivos es el canon de mejoras de infraestructuras impuesto por la Junta de Andalucía que ha supuesto en los últimos años que los jiennenses hayan pagado más de 9 millones de euros (más de 300 en toda Andalucía). Una subida del recibo del agua que supone un incremento del 16% y que en Jaén no se ha traducido en nuevas infraestructuras. “No sabemos dónde ha ido ese dinero que la Junta en principio iba a utilizar en la creación de una depuradora en los Puentes y en Las Infantas. ¿Dónde están esas depuradoras? ¿Por qué Julio Millán, cuando estaba en la Junta de Andalucía, no le exigió que bajara ese canon o se hicieran las inversiones?", se interroga. 

Otra de las razones del incremento del recibo del agua, ha esgrimido Manuel Bonilla, es consecuencia de la subida en los últimos tre años (2014 al 2017) del 400 % en el pago que el Ayuntamiento realiza a Diputación por la compra de agua bruta por el Sondeo Mingo-La Merced.

Asimismo, le pide al candidato socialista que aclare si piensa aplicar en el Ayuntamiento la misma receta que los socialistas en la Diputación, que gestiona el servicio del agua de más de 30 municipios y lo hace a través de Somajasa (empresa mixta de ámbito provincial en la que el 40 % del capital social pertenece al ente provincial y el 60 %  a la Empresa Acciona Agua, S.A). “Lo mismo, Julio Millán lo que quiere es llevarse la gestión del agua del Ayuntamiento a la Diputación para que la gestione una empresa cuyo 60% del capital social es privado”, ha añadido el concejal.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK