Cerrar Buscador

Recogida de firmas para el arreglo de la ribera del Guadalquivir

Por Esperanza Calzado - Marzo 24, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Recogida de firmas para el arreglo de la ribera del Guadalquivir
Vecinos de Andújar en la ribera el río Guadalquivir. Foto: Ameco

Ameco y el movimiento ciudadano Un paseo por la Ribera del Guadalquivir inician una campaña de recogida de firmas por internet

"Andújar necesita que se recupere ecológicamente la ribera del Guadalquivir para el uso y disfrute ciudadano, principalmente para la salud del municipio". Así comienza la carta publicada en Change.org por la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) y el movimiento ciudadano Un paseo por la Ribera del Guadalquivir. El objetivo es recoger cuantas más firmas sean posibles para entregárselas a la Junta de Andalucía, a la Confederación Hidrográfica y al Ayuntamiento. Conviene recordar que hace solo una semana, numerosos vecinos salieron a la calle para exigir la puesta en valor de la ribera.

El colectivo recuerda, en el escrito, que se trata de un espacio que lleva aislado de la vida de la ciudad desde hace décadas. Denuncian el abandono, la contaminación de las aguas y la construcción de motas defensivas en caso de inundaciones. "Además, encontramos que el patrimonio del río se encuentra devastado", alerta. En este sentido, explican que el molino de las Aceñas, del siglo XIII, se encuentra deteriorado y abandonado. "Sin olvidar el puente romano, emblema de la ciudad, colmatado por los fangos y en un estado lamentable, el cual si no se recupera pronto lamentaremos perder".

A ojos del colectivo, esta situación se agrava con el hecho de que se "está perdiendo la oportunidad de generar ocio, empleo y espacios para la ciudadanía en condiciones". Es considerada una zona de esparcimiento y el deporte. No obstante, piden un mantenimiento integral como el que disfrutan otras ciudades cercanas. "Es fundamental el aspecto ecológico de la solicitud, pues una ribera con tanto potencial ecológico como el que presenta, en semejante estado, no es capaz de generar la vida que debería mantener de manera natural. Es por tanto una reivindicación por el medio ambiente", continúa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK