Cerrar Buscador

Reconocimiento al trabajo

Por Esperanza Calzado - Mayo 15, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Reconocimiento al trabajo

El Oratorio rupestre de Valdecanales sale de la Lista Roja del Patrimonio gracias al trabajo del Ayuntamiento de Rus

"Con mucho esfuerzo y trabajo de todos los ruseños hemos conseguido salir de la lista roja de monumentos. Ahora toca seguir trabajando por nuestro patrimonio". Satisfacción en el Ayuntamiento de Rus tras saber que el rupestre de Valdecanales ha salido de la Lista Roja de Patrimonio. Un reconocimiento al la labor de recuperación realizada para su conservación.

Según indica la Asociación Hispania Nostra, que incluyó el espacio en la "Lista Verde" el pasado 4 de mayo, actualmente se encuentra en "muy buen estado gracias a las labores de limpieza que quincenalmente durante el periodo estival y mensualmente el resto del año realiza el Ayuntamiento de Rus".

El oratorio fue declarado Bien de Interés Cultural como monumento histórico-artístico el 21 de marzo de 1970.  El 28 noviembre de 2007 fue incluido en la lista por considerar que estaba sujeto a las inclemencias del tiempo y a la erosión en los taludes. La organización también alertaba del riesgo de actos vandálicos. Hoy, estos problemas parecen solventados.

LA GUARDIA DE JAÉN

A primeros de año, Jaén encabezaba, junto con Granada, la clasificación con monumentos que se desmoronan en Andalucía, con 24 bienes arquitectónicos. Algunos de ellos, como la cárcel modelo de Úbeda, construida en 1927, ha sobrepasado la línea roja para situarse directamente en la lista negra. Y es que se han alterado sus valores esenciales de manera irreversible, según reconoce esta organización.

El pasado día 10, incluyó en la lista el espacio de La Guardia de Jaén. Alerta de que la iglesia es el edificio mejor conservado del antiguo convento de Santo Domingo. El resto, considera que se encuentra en avanzado estado de ruina u oculto por las reformas del siglo pasado, cuando es ocupado por una almazara. Según explica en su página web, la falta de mantenimiento del resto de dependencias del convento, ocasiona que en 1996 se demoliera un molino harinero, o las patologías actuales de desplome de las techumbres, las cuales están afectando gravemente a la estructura.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK