Cerrar Buscador

Linares volverá a tener su Mercado de Frutas y Verduras

Por Esperanza Calzado - Julio 11, 2020
Linares volverá a tener su Mercado de Frutas y Verduras

Las obras del mercado comenzarán este mes de julio y durarán un año. Los linarenses todavía no olvidan lo ocurrido en 2018

El pasado 11 de marzo, días antes de que se decretara el Estado de Alarma, se cumplieron dos años del derrumbe del mercado de abastos de Santiago en Linares como consecuencia del fuerte viento. El suceso dejó a una veintena de comerciantes en la calle y las administraciones se pusieron manos a la obra para recuperar el emblemático espacio. Desde ese momento, la ciudad minera dejó de tener mercado como tal unificado, e tener un mercado de abastos a pleno rendimiento, ya que antes de la caída de aquel por un temporal de fuerte ya que el de frutas y verduras fue cerrado a principios de diciembre de 2014 debido a su precario estado. 

El año pasado, la Diputación destinó 188.000 euros a las obras de estabilización en el mercado de Santiago en Linares. Esta semana, el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, el concejal de Contratación Administrativa, José Luis Roldán, y Juan Antonio Sánchez, responsable del departamento de obras de Eiffage, han firmado un contrato con la empresa adjudicataria de las obras para la adaptación de urgencia del Mercado de Frutas y Verduras de la ciudad como mercado unitario. Una obra muy demandada por la sociedad linarense que va a poner en valor esta zona y, consecuentemente, el Centro Comercial Abierto.

Tras los hechos ocurridos en marzo de 2018 que provocaron el derrumbe del Mercado de Santiago y, como consecuencia, la desaparición de los puestos existentes, desde el consistorio se trabaja para poder ofrecer un espacio a disposición de los comerciantes y usuarios. Obras que llegan a la segunda fase con un presupuesto que finalmente, tras el proceso de adjudicación, asciende a 636.534,90 euros y cuya empresa adjudicataria es Eiffage Energía SLU.

Serán cofinanciadas en un 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Proyecto de Estrategia Urbana Sostenible Integrada (Edusi) “Linares progresa” y el 20 restante por el Ayuntamiento de Linares. De este modo, las obras del Mercado de Frutas y Verduras comenzarán este mismo mes de julio, con lo que se prevé que las instalaciones puedan acoger actividad como mercado antes del verano del año 2021.

La intervención general consistirá en la adecuación de las instalaciones para su uso como mercado unitario, aprovechando las cámaras frigoríficas existentes. En primer lugar se realizarán los trabajos previos y demolición de los antiguos puestos para adaptarlo al nuevo diseño interior, además de sustituir toda la cubierta instalaciones eléctricas, mecánicas y de saneamiento.

 Firma del contrato para realizar las obras en el mercado. Foto: Ayuntamiento de Linares.
Firma del contrato para realizar las obras en el mercado. Foto: Ayuntamiento de Linares.

Estas obras de adaptación incluyen la instalación de un montacargas que conecte con el aparcamiento y la galería que conduce hasta las cámaras frigoríficas, además de la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos. Se mantendrá el esquema original en forma de peine pero evitando en la medida de lo posible el efecto pasillo en la distribución de los puestos. De este modo, el cliente podrá ver dichos puestos por igual, sea cual sea su posición.

Se avanza así en la resolución de una cuestión demandada por los linarenses y también en la solución para aquellos que ocupaban los puestos del Mercado de Santiago, además de una nueva mejora en la oferta comercial de Linares.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK