Cerrar Buscador

Cifras récord en consumo interno y exportaciones de aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Junio 23, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Cifras récord en consumo interno y exportaciones de aceite de oliva
Olivar en Jaén capital. Foto: Andrés García.

El Gobierno contempla un programa específico para el olivar tradicional en el futuro Plan Estratégico Nacional tras el previsible acuerdo de la PAC

Lo han presagiado las organizaciones, los propios agricultores y, ahora, lo confirma también el ministro de Agricultura, Luis Planas. En su comparecencia en el Senado, ha señalado el buen comportamiento del sector del aceite de oliva y las buenas expectativas de crecimiento, sobre todo en países no productores y de fuera de la Unión Europea.

El ministro se ha felicitado por el incremento de las cifras de consumo doméstico de aceite de oliva registrado en el último año. Además, las previsiones para el cierre de la campaña apuntan a que el consumo interior en España se situará en torno a las 550.000 toneladas y las exportaciones en 1.130.000. Representa un récord en ambas cifras. También ha señalado que las previsiones de la Comisión Europea para el periodo 2020-2030 sitúan el crecimiento del consumo mundial en un 5% anual.

También ha recalcado que en la campaña 2019-2020 se alcanzó un record de exportación de aceite de oliva a Estados Unidos, con 150.000 toneladas, lo que supuso un incremento del 16% respecto a la campaña anterior, pese al impacto de los aranceles. El mercado de EE UU representa de media un 10% del volumen de las exportaciones españolas de aceite de oliva y un 34 % de las salidas a países fuera de la UE.

OLIVAR TRADICIONAL

Por su parte, la Consejería de Agricultura celebra que el Gobierno contemple un programa específico para el olivar tradicional en el futuro Plan Estratégico Nacional que se ha de definir tras el previsible acuerdo de la Política Agraria Común (PAC) que se alcance la próxima semana en Luxemburgo. Así lo ha anunciado el ministro Luis Planas en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista jiennense Manuel Fernández en el pleno de la Cámara Alta. Andalucía ha defendido en todo momento la necesidad de que este tipo de cultivo recibiera una atención especial por sus singulares características.

De esta forma, la Junta sostiene que la nueva PAC debe reconocer este tipo de cultivo como un ecoesquema en sí mismo por su alto valor ambiental, al tratarse de un sumidero de CO2 y contribuir a la protección de la riqueza natural de la comunidad autónoma. De hecho, 140.000 hectáreas de olivar están incluidas en la Red Natura 2000 y, por lo tanto, están dentro de espacios protegidos.

En la comunidad autónoma hay 1,6 millones de hectáreas de olivar y del que viven 250.000 familias que habitan en 300 pueblos eminentemente olivareros. De hecho, el 97% de los pueblos de Andalucía cuentan con alguna superficie destinada a este cultivo, que se encuentra amparado por doce denominaciones de origen que sellan la calidad de los aceites andaluces. Por tanto, el olivar es un elemento fundamental para Andalucía que permite fijar la población a zonas rurales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK