Cerrar Buscador

Cierra una campaña récord de comercialización de aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Octubre 15, 2020
Cierra una campaña récord de comercialización de aceite de oliva

La campaña de ventas 2019/20 concluye con 1,6 millones de toneladas comercializadas y con un ligero repunte de los precios del aceite de oliva

Una campaña de comercialización de récord. La temporada 2019/20 de aceite de oliva se ha cerrado con un 16% más de ventas que la media de los últimos 10 años, con 1.625.000 toneladas (140.000 en septiembre). Pero también con la mayor cantidad de importaciones de aceite de oliva de todos los tiempos. Son los datos definitivos del mes de septiembre hechos públicos por la AICA y con los que se da por finalizada la presente campaña de comercialización.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca que el consumidor español "comienza a valorar y a estar dispuesto a pagar más por el aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad". "Es importante destacar el incremento de comercialización de virgen extra en nuestro país", aplaude.

UPA también critica y lamenta que España haya cerrado una campaña con récord de importaciones. "No nos sirve la justificación del Brexit o de los aranceles de Estados Unidos. Eso son simples excusas. Estamos ante un hecho demostrable, que hemos tenido un récord de importaciones en una campaña donde hemos sido, una vez más, los primeros en cuanto a comercialización y exportaciones", afirma Cristóbal Cano. De ahí que reitere que no existe problema estructural de desequilibrio entre la oferta y la demanda.

COAG Jaén cree que la subida de precios del aceite que se está produciendo en las últimas semanas se irá consolidando debido al cambio de escenario que se está dando en el sector, con un enlace de campaña menor de 500.000 toneladas y una próxima cosecha mermada por la falta de lluvias. Así lo ha expresado el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila.

En cuanto al enlace de campaña, 491.350 toneladas de aceite, de las cuales 234.900 toneladas se encuentran en manos de las envasadoras, 224.100 en almazaras y 32.300 en el Patrimonio Comunal Olivarero, cree que se trata de una situación que se preveía que se iba a producir porque en estos últimos meses la salidas de aceite están siendo récord. Asimismo, considera que con esa reducción del enlace, junto con una menor cosecha a la que se preveía en un principio, la situación de precios del aceite de oliva tiene que ser de firmeza y de ir subiendo hasta acercarse a cubrir los costes de producción, que “qué menos que llegar a esa situación”.

Recordar que la producción nacional de aceite en la campaña 2019/2020, que acaba de finalizar el 30 de septiembre, ha sido de 1.121.240 toneladas de aceite, y que el enlace de la anterior campaña 2018/2019, fue de 755.700 toneladas de aceite.

“Con estos datos de salidas el enlace para el año que viene será de algo menos de 500.000 toneladas. Por lo tanto, pese a que el precio ha sido muy bajo, nos tenemos que quedar con la parte positiva, y es que España ha vuelto a la senda de la comercialización y se ha vendido aceite”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Con respecto a las previsiones para la próxima campaña, Valero aboga por esperar al aforo que, en breve, presentará la Junta de Andalucía.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK