Cerrar Buscador

El sector olivarero consolida una campaña récord en ventas

Por Esperanza Calzado - Octubre 15, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El sector olivarero consolida una campaña récord en ventas
Recogida de aceite temprano de la DO Sierra Mágina.

El sector comercializa más de 1.640.940 toneladas en el ejercicio 2020-2021 y rompe con el dato histórico alcanzado en la 2013-2014

¿Quién dijo que si subían los precios del aceite de oliva caería la demanda? El sector olivarero ha demostrado tdo lo contrario. Ha logrado comercializar más de 1.640.940 toneladas en el ejercicio 2020-2021; una cifra que rompe con el dato histórico alcanzado en la 2013-2014. 

Las cifras provisionales emitidas por la Agencia de Información y Control Alimentarios, certifican unas ventas en el último mes de 136.840 toneladas, cantidad que se sitúa en la media comercializada en septiembre. No obstante, cabe destacar el ritmo medio de salidas registrado a lo largo de la campaña, establecido en 136.750 toneladas, el más elevado de la serie histórica.

"La consolidación del sector oleícola en los mercados es fruto de la ingente labor que hacen los agentes del sector, en los que las cooperativas tienen un papel protagonista". Así lo defiende el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, que reconoce que la apertura de nuevos destinos comerciales, el impulso de la promoción de los aceites de oliva con la marca España y la apuesta por la calidad y los nuevos formatos han favorecido la fluidez de los mercados.

Ahora, con un enlace de 420.000 toneladas, un aforo que apunta a una caída en la producción de aceite de oliva (unas 1.050.300 toneladas en Andalucía) y la menor cosecha que se dará en los principales países competidores asientan el terreno para que la campaña 2021-2022 sea un ejercicio estable y con precios dignos. 

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, cifra que las exportaciones de aceite de oliva han aumentado un 300% en los últimos 30 años. Entiende, como Gallego, que  la presente campaña histórica de ventas significa que a precios razonables superiores a los costes de producción en el olivar tradicional se puede vivir dignamente de su trabajo.

Cristóbal Cano destaca que el sector vive un "periodo dulce", con las ventas a buen ritmo y con el precio estable. Insiste en que esta segunda campaña de comercialización histórica “confirma que el olivar tradicional tiene vida y un futuro más que prometedor".

Finalmente, Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, asegura, en esta misma línea, que los datos de récord ponen de manifiesto que se puede vender aceite por encima de los costes de producción y desmontan las teorías de los "especuladores" de que hay un excedente estructural de aceite. "Ideas que solo buscan meter al sector productor en el precipicio de los bajos precios, cuando por el contrario se está demostrando que es posible vender a precios razonables, por encima de los costes de producción y encima batir récords de salidas, consumo y exportaciones", defiende. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK