Cerrar Buscador

Recogida de firmas contra la reducción de personal en el colegio de Solera

Por Esperanza Calzado - Junio 02, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Recogida de firmas contra la reducción de personal en el colegio de Solera
Padres y el alcalde en funciones presentan un escrito ante la Delegación de Educación.

Recogida de más de 800 firmas para denunciar la reducción de plantilla en el colegio Antonio Machado de la pequeña localidad integrada en Huelma

Los peligros y consecuencias de la despoblación son cada vez mayores. Uno de los ámbitos en los que más se nota es el educativo, donde se realizan ajustes para poder adaptarse a pequeños núcleos de población. Sin embargo, en Solera, una localidad integrada en Huelma, no están dispuestos a sufrir recorte alguno. Menos, tan "drástico" como el que se propone. Según informa el Ayuntamiento, el Colegio Antonio Machado cuenta con siete profesores y la propuesta es quedarse con una única aula unitaria con 12 niños y un solo profesor.

Los padres, representados por la AMPA Balcón del Jandulilla, no están dispuestos a aceptar tal decisión sin plantar batalla. Por eso, han recogido 800 firmas, prácticamente el doble que habitantes tiene Solera, y las han presentado ante la Delegación de Educación. No han estado solos. Les han acompañado el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Huelma y Solera, Francisco Ruiz García, junto con el concejal de educación en funciones, Chema García Villanueva, y la edil en funciones de Solera, Isabel Piñar Gómez.

Fue el 8 de mayo cuando los progenitores comenzaron las protestas con la entrega de un escrito a la atención de delegado territorial, Jesús Sutil. Exponían las peculiaridades del centro educativo de Solera en lo referente al número de alumnos y profesorado para el próximo curso 2019/2020. “No paran de suprimir unidades y nos quieren dejar un solo maestro para 12 niños en un aula unitaria con niños desde 4 años hasta 12 años. Es impensable que en una única clase de esas características nuestros hijos puedan recibir una educación de calidad, afirma Ana María Rodríguez Guzmán, presidenta de la AMPA “Balcón del Jandulilla” de Solera.

Los padres y madres de Solera están dispuestos a seguir con las movilizaciones si en unos días no reciben una respuesta por parte de la administración que palíe esta reducción tan drástica de personal. Por otra parte, Isabel Piñar Gómez, alcaldesa pedánea de Solera, muestra su apoyo incondicional a las protestas ya que considera que se deben mantener los servicios educativos mínimos y de calidad para que las familias del pueblo no se vean obligadas a abandonarlo.

Conviene recordar que este colegio no es el único de la provincia que protesta por no estar de acuerdo con las condiciones que se establecen desde la Delegación de Educación. La dirección y la ampa del instituto San Juan Bosco de la capital jiennense piden a la Junta que posponga la línea prevista de Secundaria para dar tiempo a las mejoras que reivindica la comunidad educativa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK