Cerrar Buscador

Recta final del año hidrológico con los embalses al 18%

Por Esperanza Calzado - Septiembre 19, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Recta final del año hidrológico con los embalses al 18%
Estado de El Tranco a fecha del 26 de agosto de 2022. Foto: Lucía Morales.

Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre del año pasado apenas superan los 400 litros, cuando la media histórica está en 634

El 1 de octubre comienza oficialmente el año hidrológico. Es el inicio de un periodo en el que se registran las lluvias caídas desde ese momento hasta el 30 de septiembre del año siguiente. La media histórica de los últimos 25 años indica que en la provincia de Jaén debería contabilizase 634 litros en total. Sin embargo, esa cifra no se alcanzó el año pasado y tampoco lo hará este.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y consultados por este periódico, el año pasado se cerró la temporada con 550 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones más abundantes se localizaron en la cabecera de río y sur de la provincia. Sin embargo, fueron insuficientes. 

Este año, según el informe del tercer trimestre, las precipitaciones acumuladas en el mar de olivos eran de 412 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 575 litros por metro cuadrado) se han registrado en la cabecera del Guadalquivir y sur de la provincia de Jaén
(embalses de Aguascebas con 603 y Quiebrajano con 599).

Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 280 litros por metro cuadrado) se han registrado en la cabecera del río Genil y en la cuenca del Guadiana Menor, todos ellos en la provincia de Granad. También en la cuenca del río Guadalimar (embalse de Giribaile con 254,3 litros por metro cuadrado). 

El verano ha sido seco, como era de esperar y las lluvias de septiembre están siendo escasas. Ante este panorama de sequía, los embalses se enfrentan a la recta final del año hidrológico con unas reservas del 18,25 por ciento. La previsión para estos últimos quince días apunta a que regresan las precipitaciones. Según la Agencia Estatal de Meteorología, empezará a llover a partir del miércoles y lo haga durante el resto de semana.

¿Será suficiente? Seguramente para el olivar no. Necesitaría como mínimo que lloviese entre 70 y 80 litros por metro cuadrado entre septiembre y octubre, no ya para esta cosecha cuyo fruto está hecho y sólo puede perder, sino para la siguiente, que se está viendo ya afectada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK