Cerrar Buscador

Las lluvias de la ultima semana dejan más de 100 litros y un reguero de incidencias

Por Esperanza Calzado - Septiembre 15, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Las lluvias de la ultima semana dejan más de 100 litros y un reguero de incidencias
Aviso de un particular de la posible caída de una rama de árbol en la A6177 (Santuario). Foto: Policía Local de Andújar.

Las reservas de agua embalsada en la provincia de Jaén siguen estando al 31,68 por ciento de su capacidad, a la espera de recoger el agua de las últimas lluvias

Tras la tempestad llega la calma y toca hacer recuento de las consecuencias que han traído las últimas lluvias. Durante las últimas horas ha seguido precipitando con intensidad, como es el caso del Arroyo Salado de Porcuna, donde se han recogido más de 28 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Si se hace una suma de lo acumulado en los últimos siete días, los acumulados superan los 100 litros en algunos puntos de la provincia de Jaén, aunque los embalses continúan con reservas escasas. A día de hoy se sitúan en el 31,68%, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la espera de recoger el agua de las últimas lluvias.

Las precipitaciones dejan un reguero de incidencias. El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado, desde inicio del temporal, un total de 1.155 incidencias, 53 de ellas en el mar de olivos. Ciudades como Martos y Linares fueron de las más afectadas ayer. En este último caso, una tromba de agua de apenas media hora dejó nueve incidencias, que fueron atendidas por Policía Local, Bomberos y Policía Nacional.

Las llamadas de emergencias se registraron entre las 11:40 y 12:10 horas. El primero de los incidentes ocurrió en la calle Fernando El Católico, a la altura del número 32, por inundación de la calzada por alcantarillas atrancadas. Posteriormente acudían a la calle Pontón por tapas de alcantarillas sacadas de su emplazamiento. En la Avenida de Andalucía se anegó otra zona, mientras que en la calle Marmolejo, la Policía Local acudió a la llamada por una vivienda anegada por alcantarillas atrancadas.

La Plaza de las Palmeras o la carretera de Baños de la Encina fueron dos de las zonas que también se vieron anegadas, los mismo que una vivienda en la calle Pintor Rivera. Además, en la carretera del Cementerio se produjo una grieta en la calzada con riesgo de hundimiento del pavimento. Los agentes colocaron dos conos de balizamiento para advertir del posible peligro de hundimiento a los conductores. Ya se ha comunicado a Infraestructuras Urbanas para su vallado.

Mientras tanto, llega el momento de hacer recuento. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la última semana se han recogido 117 litros por metro cuadrado en Venta Pantalones, mientras que en Siles han sido 143,8 litros por metro cuadrado. 101,8 se han alcanzado en el Quiebrajano y 118,7, en Torres. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK