Cerrar Buscador

Las tormentas dejan más de 30 litros y varias incidencias

Por Esperanza Calzado - Marzo 10, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Las tormentas dejan más de 30 litros y varias incidencias
Efectos de las tormentas de la tarde del 9 de marzo de 2023. Foto: Delegación de la Junta en Jaén.

Las lluvias del jueves causan incidencias en algunas carreteras jiennenses y nutren de agua un olivar seco con vistas a la próxima cosecha de aceituna

Lluvias generosas, pero con incidencias, las que se produjeron este jueves por la tarde en una parte de la provincia de Jaén. La Agencia Estatal de Meteorología había activado el aviso amarillo en las sierras de Cazorla y Segura y sus pronósticos se cumplieron. Las tormentas han dejado más de 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia. 

Según los últimos datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir consultados por este periódico, en el pluviómetro del Aguascebas se contabilizaron 31,8 litros por metro cuadrado. En una hora llegaron a acumularse más de 20. Lo mismo ocurrió en el Giribaile, con 32,8 litros. Fueron los dos puntos con mayor concentración de precipitaciones. En el conjunto de los últimos siete días, se suman 46,1 y 46,5 litros por metro cuadrado, respectivamente. 

Entre los puntos donde se contabilizaron más de 30 litros por metro cuadrado durante la última semana está Zocueca, con 38,7, de los que 19,6 cayeron ayer. Las lluvias del jueves también fueron generosas en el Aguascebas, con 16,1 litros.

Los operarios de mantenimiento de carreteras de la Delegación de Fomento se vieron obligados a intervenir en varios puntos. Fue el caso, por ejemplo, de la travesía de Santo Tomé, en la A-6204. El equipo de limpieza despejó la vía, ocupada por piedras y barro

Sobre las siete y media de la tarde, la Junta advertía de la necesidad de limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora por pavimento deslizante en el punto kilométrico 19 de la carretera A-6204. Los equipos de mantenimiento de carreteras de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se encargaron de despejar la calzada, que va de Villacarrillo a Cazorla, tras la presencia de agua y barro a causa de una tormenta.

La previsión para este viernes es de cielos nubosos, con brumas y nieblas matinales, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras durante la mañana. Los vientos soplarán de componente oeste y serán ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK