Cerrar Buscador

Abiertas buena parte de las carreteras cortadas por las tormentas

Por Esperanza Calzado - Agosto 25, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Abiertas buena parte de las carreteras cortadas por las tormentas
Efectos de la tormenta del 24 de agosto de 2021. Foto: Junta.

Las tormentas causan medio centenar de incidencias, cortan varias carreteras, además de la vía férrea en la estación Los Propios-Cazorla, y la Aemet mantiene hoy el aviso amarillo

La Consejería de Fomento ha abierto al tráfico todas las carreteras cortadas por los efectos de las tormentas de la pasada madrugada en la provincia, excepto la A-6207, entre Santo Tomé y Peal de Becerro. El paso está restringido como consecuencia de los importantes daños que afectan a la seguridad vial.

Mientras tanto, continúan los trabajos de la Consejería para evaluar y atajar los daños en la red de carreteras autonómicas de la provincia. Desde primera hora, ha movilizado a 37 operarios con dos camiones, cinco máquinas retromixtas, dos motoniveladoras y ocho vehículos para dar respuesta a las incidencias que se han producido en las carreteras autonómicas de la provincia como consecuencia de las tormentas sufridas esta pasada noche. Han provocado arrastres de barro y desprendimientos que han llegado a la calzada.

Uno de los puntos más afectados fue la carretera A-319, que tuvo que ser cortada el tráfico por desprendimientos a la altura del kilómetro 22, en el término municipal de Burunchel. Desde las 10:30 horas está abierta al tráfico con un paso alternativo. Otras carreteras afectadas son la A-6207 (Peal de Becerro) o la A-6204 (Villacarrillo), que ya han recuperado la normalidad. En total, se han visto afectados más de 10 puntos en las carreteras autonómicas de las zonas Norte y Sureste de Jaén, dentro de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, según informa la Junta. 

Además, ha sido cortada la vía férrea en la estación Los Propios-Cazorla, en Úbeda, por el efecto de las tormentas y por condiciones meteorológicas adversas. Se procede al transbordo por carretera de pasajeros de dos trenes Almería-Madrid en Morera y Vílchez. 

Por su parte, la Diputación de Jaén lleva a cabo desde primera hora del día actuaciones de limpieza en una quincena de carretera de la red provincial. Ya están limpias y abiertas al tráfico la JA-8104, Chilluévar a Los Almansas; la JA-7105, de acceso a Chilluévar; la JA-9117, de Orcera a Segura de la Sierra; la JV-7002, de La Puerta de Segura a Puente de Génave por Los Llanos; la JA-9112, de acceso a Torres de Albanchez; la JA-9106, de Génave a Collado Yesos; la JA-7201, Huesa a Collejares; y la JA-5106, que conecta la A-322 a la A-6105. A lo largo de la tarde quedarán totalmente restablecidas la JA-9118, Rihornos a Segura de la Sierra y la JA-9110, de Puente de Génave a Peñolite, donde el tráfico no está cortado a pesar de que hay barro en parte de la calzada; o la JV-3033, de Jódar a la Presa Pedro Marín, donde también está abierto el paso con dificultad. 

A esta hora (cuatro de la tarde) se trabaja intensamente en la JA-6108, de Puente de la Cerrada a Santo Tomé, y JA-6107, de Puente de la Cerrada a San Miguel, dos de las carreteras que se han visto más afectadas por el arrastre de piedras y barro; y permanecen cortadas la JV-7056, de Torres de Albanchez a Los Maridos; y la JA-7106, de Peal de Becerro a Toya. No obstante, la previsión es que sean abiertas a lo largo de la tarde. 

LOS DATOS

82,7 litros por metro cuadrado. Es la cantidad recogida por el observatorio que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene instalado en el río Aguascebas. Una ingente cantidad de agua que, en menor medida, se ha repetido en otros puntos de la zona Nordeste de la provincia de Jaén.

Según los datos del Saih del Guadalquivir, han caído 60,9 litros por metro cuadrado en Mogón, en Villacarrillo; 66,6 en el embalse del Aguascebas, 57,8 en el Puente de la Cerrada y 57,2 en Siles. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología contabiliza 45 litros por metro cuadrado en Cazorla.

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por riesgo de tormentas en Sierra Morena, El Condado, Cazorla y Segura hasta las siete de la tarde. La advertencia se activará a la una del mediodía y se prolongará durante seis horas. 

INCIDENCIAS 

Los tormentas y las lluvias que han afectado durante toda la madrugada a la provincia de Jaén han ocasionado medio centenar de incidencias y el corte de cinco carreteras sin que haya constancia de daños personales, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. La mayoría de los avisos se ha concentrado en la zona de la Sierra de Segura y en la comarca de La Loma, donde se han atendido más de una treintena de incidencias por anegaciones parciales de viviendas, bajos, sótanos, garajes y acumulación de balsas de agua en la vía pública y en parcelas.

Los municipios desde los que se han recibido avisos han sido Arquillos, Benatae, Cazorla, Jódar, La Iruela, La Puerta de Segura, Orcera, Peal de Becerro, Puente de Génave, Quesada, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Úbeda y Villacarrillo.

El episodio de tormentas, que se ha concentrado entre las 00:00 y las 7:00 horas de este miércoles, ha generado también otra veintena de avisos por incidencias en la red de carreteras de la provincia al producirse atascos de vehículos por la acumulación de lodo, y desprendimiento de laderas con caída de piedra y barro a las calzadas.

El centro de control de gestión de Tráfico ha comunicado al 112 el corte de las carreteras A-6204 (Villacarrillo, kilómetros 0 al 10), A-6207 (Peal de Becerro, 0-10), A-319 (La Iruela, 0-45) y JA-6108 (Cazorla). La vía A-315 que cruza Úbeda ya ha quedado restablecida a primera hora de la mañana, tras resultar afectada entre los kilómetros 0 al 43, según fuentes de Guardia Civil. Unos 40 efectivos de la Junta trabajan, esta mañana, en las zonas afectadas.

Entre las incidencias ha destacado el auxilio que han tenido que prestar los Bomberos de Úbeda a sus compañeros de Sierra de Cazorla, que quedaron atascados en una riada en la carretera JA-6108 en el kilómetro 4, junto con la anegación parcial de un hotel en La Iruela sin que hayan resultado afectados los huéspedes ni haya sido necesario su desalojo.

Por su parte, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, se ha desplazado al Parque Natural donde se evalúan y atajan los daños. La responsable de Desarrollo Sostenible ha enviado “un mensaje de tranquilidad” a las personas que viven y trabajan en la zona, así como a los turistas. 

Según ha informado la delegada territorial, están implicados en los trabajos que gestiona directamente Desarrollo Sostenible con 16 agentes de medio ambiente, además de personal técnico del parque natural, para realizar labores de valoración y coordinación, así como de abordaje en el terreno. Asimismo, presta apoyo logístico el personal del Servicio de Espacios Naturales Protegidos y la empresa pública TRAGSA, que ha movilizado a cuatro personas y una pala mixta retroexcavadora-cargadora. Todo ello supone un dispositivo de más de 25 profesionales implicados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK