Cerrar Buscador

Las cooperativas de aceite facturan un 20% más que en el año anterior

Por Esperanza Calzado - Junio 26, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las cooperativas de aceite facturan un 20% más que en el año anterior

La recuperación del mercado del aceite de oliva y la apuesta por la calidad impulsan el volumen de negocio de las cooperativas jiennenses

Las cooperativas agroalimentarias de Jaén crecieron durante el año 2021 en volumen de negocio. Facturaron 1.250 millones de euros, una cifra un 20% superior a la del año anterior. El buen ritmo de comercialización del aceite de oliva, sumado a la estabilidad de los precios y a la apuesta por la calidad fueron las claves para este impulso. 

Son los datos que se pusieron sobre la mesa durante la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, ante la presencia de representantes de sus 160 cooperativas federadas, así como de empresas del sector. Su presidente, Higinio Castellano, se mostró orgulloso por la apuesta por la calidad, la competitividad y la sostenibilidad.

Hizo hincapié en que, una vez normalizada la pandemia y superadas las trabas que esta supuso para el sector, los cooperativistas de Jaén han debido de hacer frente a otras situaciones que pusieron en riesgo su rentabilidad. Así, cita la importante subida de los costes de producción (principalmente por el incremento de los combustibles, la luz o los productos fitosanitarios), la sequía de 2021 o las amenazas que suponen normativas como la Ley de la Cadena o el Plan Estratégico de la PAC. 

En referencia a este último, el presidente ha mostrado su inquietud con que sean ya 700.000 las hectáreas de olivar (muchas de ellas de Jaén) las que se estima que perderán con la nueva Política Agraria Común, así como el hecho de que las ayudas planteadas para el olivar tradicional, las llamadas “Ayudas al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental”, contemplen únicamente al olivar de secano y, entre ellos, al de menos de 80 árboles por hectárea en caso de que la pendiente sea menor al 25%, situación inexistente en la provincia.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, destacó el trabajo, así como la función económica y social de las cooperativas agroalimentarias jiennenses, que producen en la provincia el 70% del aceite de oliva virgen. Calificó a estas entidades como “el alma y el motor socioeconómico de los pueblos y ciudades de la provincia, ya que son las empresas más grandes en la mayoría de los municipios jiennenses, las que generan más empleo y las entidades que logran que los jóvenes se queden en su lugar de nacimiento, fijando así la población rural”. Las 165 cooperativas jiennenses, con 90.000 agricultores, representan más del 90% del sector agroalimentario provincial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK