Cerrar Buscador

Nuevo material para recuperar los bosques tras un incendio

Por Esperanza Calzado - Abril 02, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Nuevo material para recuperar los bosques tras un incendio
Foto: Fundación Descubre.

Crean un sustrato procedente de desechos de la industria papelera, cenizas de la quema de biomasa y lodos de la fabricación de cerveza para la regeneración de bosques incendiados

794 inspecciones, levantamiento de 13 denuncias y dos personas puestas a disposición judicial. Es el balance de actuaciones realizadas por el equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma en relación a los incendios forestales en la provincia de Jaén de la temporada pasada. El Dispositivo del Plan Infoca atendió 170 incendios forestales. Diez de tipo agrícola y cuatro urbano en la provincia de Jaén. El principal suceso fue el de Segura de la Sierra, donde ardieron 680 hectáreas. La labor de estos dos cuerpos se complementa, ahora, con las investigaciones de la Universidad de Jaén para regenerar el suelo. Es más barato y eficiente, y ha nacido en el seno de la institución jiennense.

Los expertos han confirmado sus posibilidades de éxito, tanto en laboratorio como en los ensayos realizados en la recuperación de los suelos afectados. Lo probaron en el incendio que acabó con casi 10.000 hectáreas de monte en los municipios jiennenses de Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa en 2015.

Así, investigadores del área de Ciencias de Materiales e Ingeniería Metalúrgica han patentado un material biodegradable procedente de desechos de las industrias papelera, cervecera y de biomasa quemada en termoeléctricas. El objetivo, convertirse en una alternativa más económica y eficaz a los productos actualmente utilizados en la reparación de montes quemados.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo producto, según explica la Fundación Descubre, se estructura en planchas denominadas fajinas, haces de fibra mezclados con barro. La patente ‘Fajina para regeneración vegetal’, concedida a la Universidad de Jaén y a la empresa Agroforestal Montevivo, describe el procedimiento para la fabricación de las placas y las numerosas ventajas con respecto a otro tipo de instalaciones habituales para la regeneración de suelos afectados por incendios.

Según indican los expertos, los costes de ejecución suponen una reducción del 40% respecto a la construcción de fajinas con otros restos vegetales. Además, durante los ensayos se ha obtenido mayor rendimiento de instalación llegando a la colocación de las placas a un ritmo de casi una hectárea por persona y día, muy superior al montaje de otras estructuras. "Nuestra nueva fajina se basa en 4 principios de eficiencia bien definidos: tiempo, dinero, calidad técnica y respeto por el medio ambiente”, afirma el investigador de la Universidad de Jaén Francisco Antonio Corpas, inventor de la patente.

VENTAJAS

El procesado para la obtención de la fajina consiste en mezclar con agua fibra de celulosa, procedente del reciclado de papel, ceniza obtenida a partir de la quema de biomasa para producción de energía eléctrica y tierras de diatomea de aguas residuales. Estas microalgas se utilizan como filtro en las industrias cervecera, vinícola y de fabricación de zumos. Son un buen fertilizante e insecticida en cultivos, ya que proporcionan micronutrientes al suelo. También actúan como reconstituyente en tierras contaminadas, como puede ser el caso de las afectadas por incendios.

Además, a las fajinas pueden incorporarse semillas autóctonas que faciliten la reforestación de una manera natural. También tienen una gran capacidad de retención de agua, lo que contribuye a que el suelo no se deseque durante los periodos más cálidos o en zonas áridas, tal y como explica en un comunicado la Fundación Descubre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK