Cerrar Buscador

Nace la Red Comarcal de Jóvenes Sierra Sur para crear oportunidades en el mundo rural

Por Fran Cano - Septiembre 23, 2022
Compartir en X @FranCharro
Nace la Red Comarcal de Jóvenes Sierra Sur para crear oportunidades en el mundo rural
El Centro Juvenil de Frailes. Foto: Cedida.

La iniciativa de Adsur fomentará la participación juvenil con encuentros y actividades en Frailes, Los Villares y Torredelcampo

Una llamada a la juventud más creativa de los entornos rurales de la provincia. Ésa es la naturaleza de la Red Comarcal de Jóvenes Sierra Sur, impulsada por la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur (Adsur) y difundida por Ahora Qué Red Jóvenes Andaluces. Los tres municipios donde debutará la propuesta son Frailes, Los Villares y Torredelcampo.

Rocío Muñoz Viguera, coordinadora del proyecto, explica la naturaleza del proyecto. "Somos un grupo de jóvenes que creamos una red a nivel de Andalucía centrada en pueblos de menos de 20.000 habitantes", señala acerca de un proyecto que nació en 2020 a partir de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Ahora, el equipo realiza una fase de contactos para llegar al máximo número de jóvenes, de entre 18 y 35 años, a fin de que formen parte de la red. La primera acción será una mesa de debate —cuya fecha y lugar están por decidir; será también telemática— que dará lugar posteriormente a encuentros y dos sesiones de formación presencial y 'online'.

LLEGAR A MÁS MUNICIPIOS

Las actividades comienzan este mes y concluirán en noviembre. "Queremos conocer qué recursos tienen los jóvenes en la comarca y hacer un encuentro para forjar vínculos y extender la red", manifiesta.

Muñoz precisa que la ambición es llegar a más localidades de la comarca. "Nuestra intención es crear oportunidades para los jóvenes, de modo que si alguien estudia una carrera tenga posibilidades de desarrollar en su pueblo", apostilla.

Frailes, uno de los municipios donde aterriza la red, ha sido también escenario del Campus Rural, el programa del Gobierno para hacer prácticas municipios de menos de 5.000 habitantes. Ocho estudiantes han aprendido de la administración local, han dado vida a edificios a menudo sin uso y han sumado en la vida del pueblo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK