Cerrar Buscador

Nace la Red de Protectores del Patrimonio Cultural Inmaterial

Por Esperanza Calzado - Mayo 31, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Nace la Red de Protectores del Patrimonio Cultural Inmaterial

El objetivo es utilizar el patrimonio que tiene recogido la asociación Lola Torres a lo largo de su trayectoria como vehículo constructor y diferenciador

La cultura es patrimonio, es conocimiento, es transmisión, es riqueza y, por lo tanto, debe protegerse. Lo tienen claro la Asociación Lola Torres, que ha impulsado la Red de Protectores del Patrimonio Cultural Inmaterial, una iniciativa que será dada a conocer con más detalles mañana en un acto en el edificio 1, 2, 3 Emprende. 

El objetivo de esta red es fomentar el apoyo y la implicación de personas, entidades públicas y empresas que quieran trabajar en la protección y puesta en valor de este valioso patrimonio. Se pretende, pues, construir una red asociativa, con personas físicas y jurídicas, entidades y organizaciones públicas y privadas, que a través de la vinculación con la Asociación en la modalidad de ‘Socios/as protectores’,

La Asociación Lola Torre  lleva desarrollando un trabajo de investigación, mantenimiento y difusión del folclore de nuestra provincia, desde hace 47 años, ese trabajo recogido, es memoria colectiva. Su presidenta, Desirée Amaro, defiende que esa memoria colectiva es la base de una "identidad fuerte y diferenciadora como territorio". "Pero lo más importante es, que la identidad y los valores confieren una trayectoria, una dirección, una guía para actuar y dejar de quejarnos de lo que nos sucede, para luchar por ser los protagonistas de nuestra tierra y de nuestro futuro, todo ello, si somos capaces de ponerlo al servicio de la creación de valor y riqueza, capitalizando estas especificidades y convirtiéndolas en potencialidades económicas”. 

De esta manera, el objetivo principal de esta Red es utilizar el Patrimonio Inmaterial que tiene recogido la Asociación a lo largo de su trayectoria, como vehículo constructor y diferenciador, aportando lo que nos hace únicos al diseño de ese futuro que necesita Jaén, y transformarlo en propuestas de futuro. Como ejemplo más reconocido e internacional tenemos la Noche de San Antón, importante a nivel cultural, social y con un gran impacto económico.

Así estos ‘Socios/as protectores’ firmarán un convenio en el que se les dará la oportunidad de facilitar un espacio de venta y difusión de sus servicios al resto de personas asociadas; tendrán la prioridad para patrocinar proyectos, eventos y actividades que sean de gran repercusión social, como el Folk del Mundo, Congresos y Festivales Nacionales; tendrán visibilidad y publicidad en todos los medios de los que la Asociación dispone (redes sociales, cartelería, web, etc.); ser miembro patrocinador le permitirá contar en su plan de Responsabilidad Social Corporativa con la labor de una asociación con cerca de medio siglo de trabajo por el Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia; entre otros muchos beneficios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK