Cerrar Buscador

La cosecha de aceite será menor de lo esperado

Por Esperanza Calzado - Enero 15, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La cosecha de aceite será menor de lo esperado
Recogida de la aceituna. Foto: Asaja-Jaén.

Las previsiones en España podrían verse reducidas un 20%, rondando el millón de toneladas, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios

España tendrá menos aceite de lo que se esperaba. Así se desprende del último informe publicado por la Agencia de Información y Control Alimentarios. Las previsiones podrían verse reducidas un 20%, rondando el millón de toneladas, de acuerdo con los cálculos que realizan organizaciones agrarias.

Estos datos ponen de manifiesto que en el mes de diciembre se habían recogido un total de 665.083 toneladas de aceite en todo el país, lo que supone un 53% de las estimaciones de producción (1.250.000 toneladas). Teniendo en cuenta que la recolección se ha adelantado un mes de forma general, y que durante los primeros quince días de enero podría estar prácticamente recogida, difícilmente se sobrepasará la cifra de 1.000.000 de toneladas de aceite. 

Por otro lado, los países productores pertenecientes al Consejo Oleícola Internacional (COI) también producirán menos aceite del previsto en un principio, según los últimos datos del COI, que estima una producción total de 2.942.500 toneladas, lo que representará el 93,6% del total mundial para el año de cosecha 2019/20 y una disminución del 3,2% en comparación con el año anterior. Los países productores de la UE pronostican una producción de 2.011.000 toneladas, una caída del 11,1%. Se estima que el resto de los países miembros producen un total de 931.500 toneladas, con un aumento de 155.500, un 20% más que el año de cosecha anterior.

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha hecho un llamamiento a las cooperativas para que hagan una venta ordenada del aceite, en una situación de bajos precios injustificada, sin que sirva ya la excusa de la oferta y la demanda para sustentarla.

Por su parte, el responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca que la producción final se moverá en unas cantidades que ya preveían en la organización desde el principio de la cosecha. "Ahora mismo nos encontramos cerca del 70% de la recolección, por lo que, si el tiempo sigue acompañando, la campaña habrá concluido, como máximo, en los primeros días de febrero. Y en este mes, como se está viendo también en campo, habrá poca entrada de aceituna en las cooperativas y almazaras", explica Cristóbal Cano.

Hace hincapié en que, a tenor de la menor producción, tanto en España como en el resto de Europa, así como el incremento del consumo mundial, "no existen razones lógicas" que justifiquen que el aceite de oliva virgen extra se encuentre en el entorno de los 2 euros. Es una circunstancia anormal que perjudica notablemente al olivar tradicional, el mayoritario en la provincia de Jaén. "Por eso seguiremos reclamando a las administraciones medidas estructurales para un problema que llevamos arrastrando más de un año", concluye.

“Con esta producción entendemos que nos vamos a quedar cerca de lo aforado, aunque habrá que esperar a ver la que se registra durante este mes de enero, que será definitorio para que se cumpla el aforo”, manifiesta el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Con respecto a las salidas de aceite al mercado durante este tercer mes de campaña, rondan las 115.000 toneladas, algo más de 94.000 a las que se suman unas importaciones estimadas de 20.000 toneladas. “Se constata un recorte en las salidas, aunque confiamos en que se recupere el buen tono de ventas de los primeros meses, al que contribuyen los precios tan bajos que se están registrando en este mes de enero”, apunta Valero. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK