Cerrar Buscador

Reflejo escalofriante de un problema social

Por Javier Esturillo - Agosto 05, 2017
Reflejo escalofriante de un problema social
Imagen de recurso.

El IAM atiende hasta junio a 24 mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales en Jaén; muchas de ellas acuden por primera vez

Los datos del Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica son fríos, pero detrás de cada una de las 24 mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales de la provincia de Jaén atendidas en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se esconde una historia, una profunda humillación, que dejará unas secuelas que tardarán más o menos tiempo en cicatrizar -quizás no lo hagan nunca- y con las que la víctima deberá aprender a convivir, generalmente con apoyo psicológico.

Se trata de violaciones, agresiones o abusos que pueden llegar  por parte de familiares, de personas del entorno cercano o de perfectos desconocidos, pero que son, a juicio de la directora del IAM, Elena Ruiz, un "reflejo escalofriante de un problema social de tolerancia y permisividad ante uno de los mayores delitos contra las personas", denuncia. En concreto, el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica ha atendido hasta junio, según los datos consultados por este medio, a 377 mujeres y a 74 familiares en la comunidad autónoma, a las que se han ofrecido hasta 2.146 actuaciones, entre asistencia psicológica (897 acciones); asesoramientos jurídicos (401) y asistencia letrada (45), entre otros.

Por provincias, Jaén se sitúa es la penúltima provincia andaluza con solo 24 casos, muy por debajo, por ejemplo, de Sevilla, con 117. En Almería se han atendido a 26 mujeres, 65 en Cádiz, 21 en Córdoba, 48 en Granada, 29 en Huelva y 47 en Málaga. Desde la puesta en marcha de este servicio del IAM, en 2002, el se ha asistido a un total de 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual.

A pesar de ello, el IAM recuerda que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía pone a disposición todos sus esfuerzos y recursos para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 20 09 99).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK