Cerrar Buscador

Un regreso cargado de ilusión hasta dentro de 365 días

Por Esperanza Calzado - Abril 25, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un regreso cargado de ilusión hasta dentro de 365 días
Foto: Emergencias 112

La caravana de 150 carretas de Andújar y Marmolejo, y la caballería enfila su camino de vuelta tras una intensa e inolvidable Romería de la Virgen de la Cabeza

Las imágenes de La Morenita procesionando por las calles del poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza tras dos años de pandemia por Covid-19 tardarán en olvidarse. La de este año no ha sido una Romería cualquiera; era la del reencuentro. Ahora, toca la vuelta a casa con las alforjas cargadas de ilusión y aguardando que pasen 365 días para volver a tener una cita en la ermita 'colgada entre cielo y tierra'.

Tras las horas más intensas de celebración, las primeras carretas de Marmolejo marcharon ayer por la tarde para llegar a casa sobre las diez de la noche. También hicieron lo propio 19 de Andújar, aunque el grueso volverá hoy, ya que es fiesta local. Así, desde primeras horas de este lunes, la caravana de 120 carretas de Andújar enfila su camino de vuelta, con una parada técnica para almorzar en Lugar Nuevo. La marcha se reanudará tras el descanso sobre las 15:00 horas y se entrará en Andújar, si todo transcurre según lo previsto, sobre las 19:30 horas. En este caso, las carretas harán "paseíllo" de entrada, pero sin paradas en el recorrido. También hacen lo propio las 30 carretas de Marmolejo restantes.

La Cofradía Matriz, la última en dejar el Cerro, tiene prevista su salida desde el Cabezo al mediodía y a las 15:30 horas partirá de Lugar Nuevo después de hacer una parada de descanso. La entrada a pie en la localidad de Andújar está prevista sobre las 21:30 horas.

PLAN DEL CERRO, CON 12 TRASLADOS AL HOSPITAL

La normalidad y la coordinación entre los distintos grupos que conforman el Plan del Cerro 2022 está siendo la nota dominante de este operativo por grandes concentraciones que, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, previene riesgos y atiende las incidencias de peregrinos y visitantes durante la Romería de la Cabeza, según detalla el Gobierno andaluz

Un total de 243 personas han sido atendidas por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) desde la activación del Plan. El grueso de las asistencias se ha registrado en el Centro de Atención a Pacientes del Área de Emergencias en El Cerro (215), mientras que el resto (27) se han producido en las unidades periféricas.

Se han producido 12 traslados sanitarios al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, seis en helicóptero, dos en UVI móvil, una en todoterreno y tres por medios propios.

Hasta ayer por la tarde se habían gestionado 517 llamadas. Las asistencias sanitarias (183), las incidencias relacionadas con el tráfico (85), así como con información sobre el seguimiento de comitivas y coordinación de recursos de respuesta (84), además de grandes concentraciones (49) y servicios básicos (39), entre otros han sido las tipologías más gestionadas en el Centro de Transmisiones del Área de Emergencias.

El Centro de Emergencias Sanitarias (061) llevó a cabo 190 asistencias, de las que 169 fueron en el Centro de Atención a Pacientes (CAP), 18 en las Unidades Periféricas y cuatro en las ambulancias todoterreno. Desde el inicio del operativo, los efectivos de CES han realizado hasta 7 derivaciones hospitalarias al Hospital Alto Guadalquivir, cuatro en helicóptero, una en UVI móvil, otra en ambulancia y la última por medios propios.

En la mayoría de los casos, las consultas se han debido a heridas, problemas gastrointestinales, afecciones del aparato digestivo, dolores, traumatismos y patologías respiratorias.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK