Cerrar Buscador
GANAS DE LUMBRES POR SAN ANTÓN

GANAS DE LUMBRES POR SAN ANTÓN

Por Fran Cano - Enero 15, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro

La fiesta tradicional de Jaén regresa con 15 lumbres tras la ausencia obligada del año pasado; colectivos quieren volver a festejar San Antón aun con las circunstancias sanitarias

Jaén arde otra vez por San Antón. Lo hace hoy y mañana, día tradicional de la fiesta, después de un año de ausencia por el coronavirus. Quince lumbres —la lista ha variado hasta el último momento y está disponible en la segunda galería, al final del reportaje— reavivan las ganas de celebrar la cita incluso en el marco de la sexta ola y con novedades, como la no coincidencia en el fin de semana de la carrera homónima, aplazada al 26 de marzo. La mayoría de las hogueras se celebran hoy; sólo la de San Roque, la de Valdeastillas y la de San Juan, la oficial del Ayuntamiento, prenderán el día que marca la tradición, en la víspera de la fecha del santo.

"La gente, las asociaciones y los colectivos están deseando de celebrar las lumbres", asegura José Manuel Higueras, concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, en declaraciones a este periódico. "Son necesarias porque marcan la festividad más tradicional de Jaén. Celebrarlas sirve para dar ánimo y energía, nos refuerza psicológicamente. La vida tiene que seguir", analiza, y remarca el impacto turístico de unas de las primeras fiestas en España.

El coronavirus sigue en las calles y cada organización es consciente de la importancia de las medidas. Las tres 'emes' continúan siendo imprescindibles, remarca el concejal, para evitar contagios: lavado de manos, mascarilla y metros de seguridad. Juega a favor de la fiesta su esencia al aire libre. "Es imposible celebrar la carrera. En cambio en las lumbres es más fácil evitar las aglomeraciones", tercia Higueras.

En 2020 hubo 24 lumbres, cifra superior a la del regreso en 2022. Están confirmadas las 'bajas' de las asociaciones La Gloria (La Glorieta), El Tomillo, Cauce (La Alcantarilla), Europa (Gran Eje) y Sagrado Corazón de Jesús (Santa Isabel), entre otras. "Nosotros la cancelamos por el virus. Intentaremos, si es posible, hacerla el 26 de marzo con la carrera", expresa Francisco Gómez, presidente vecinal de 'Sagrado Corazón de Jesús'. Además, 'Torre del Concejo' ha declinado participar en la lumbre del Ayuntamiento. "Mi junta considera que no es el momento de poner en marcha un evento de este calibre y por tanto han votado en contra de participar en la lumbre oficial", expone Francisco Jesús Castro, representante vecinal en San Juan. 

Ayer, a última hora, canceló su lumbre la Asocaciación de Vecinos Expansión Norte-Bulevar. "Hasta el último momento hemos intentado mantener la tradición. Pero condicionados por la última ola de contagios que se están produciendo en Jaén y acrecentado por la subida al nivel 2 de la alerta sanitaria, desde la Avv Expansión Norte Bulevar y la Hermandad de la Santa Cena hemos decido no correr riesgos innecesarios y suspender la lumbre de San Antón", informaron anoche a través de las redes sociales.

"HAREMOS LA FIESTA EL DÍA QUE CORRESPONDE"

Desde que hay cierto margen para elegir el día exacto de las hogueras hay también polémica. La federación vecinal OCO siempre se mostró partidaria de mantenerla el día 16 de enero. No obstante, el listado final demuestra que la mayoría de las asociaciones prefieren hacerla un día antes, el sábado 15. "Si reivindicamos la tradición, hay que mantener la fiesta el día que se ha celebrado siempre", señala Pepi Alcántara, presidenta de 'OCO' y admite su enfado por la elección predominante. Ella estará mañana presente en la hoguera organizada por 'Guadalquivir' en la Plaza del Sagrado Corazón de María en Belén y San Roque.

"Es que es el día de la celebración", coincide María del Carmen Navas, presidenta de 'Guadalquivir'. "Entiendo que la hostelería prefiera el sábado, pero es bueno mantener las tradiciones. Córdoba tiene los patios; nosotros, las lumbres", añade. "Nosotros haremos la fiesta el día que corresponde", abunda Alcántara.

En este 'fuego' —valga la expresión— el Ayuntamiento valida la libertad de cada colectivo para decidir. "Desde que llegamos al equipo de Gobierno lo tuvimos claro: no obligamos a nadie a celebrarla un día u otro", expone Higueras, al tiempo que defiende que la lumbre oficial del Ayuntamiento sea en San Juan por motivos históricos. "No tenía sentido que se celebrase en El Salvador, en el Gran Eje", añade. Francisco Juan Martínez Rojas, el número 2 de la Iglesia jiennense, será el pregonero.

"LOS BARRIOS SOSTENEMOS LA TRADICIÓN"

La fábrica Santo Reino acoge hoy unas visitas guiadas para conocer de primera mano cómo se elaboran las 'rosetas' tan vinculadas a la tradición como los 'melenchones'. "La carrera de San Antón genera mucho, pero si la tradición se mantiene es por el trabajo de los barrios. El movimiento vecinal impulsó la fiesta y de ahí son el 90% de las lumbres", manifiesta Castro. Entiende que haya esa dicotomía entre el impacto turístico de elegir el sábado y el purismo de mantener los bailes y la convivencia con comida alrededor de los hogueras el domingo. "Yo prefiero la tradición", señala.

 Visita a la fábrica Santo Reino con motivo de la festividad de San Antón.
Visita a la fábrica Santo Reino con motivo de la festividad de San Antón.

Nadie para hablar del pasado de las lumbres como Pilar Sicilia, directora de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres. Recuerda que el colectivo rescató las lumbres entre el final del franquismo y el inicio de la democracia. "Habían desaparecido. En Jaén sólo quedaba la de La Alcantarilla. Y nosotros hicimos la labor de incentivarlas en el resto de barrios, como La Merced, San Felipe y San Juan", cuenta a este periódico. 'Lola Torres' impulsó un certamen —se entregaba un diploma— avivó las llamas y fue referencia hasta que la Corporación de entonces introdujo una réplica con premios económicos. No se pudo competir. "La gente se dividió", reconoce.

Sicilia también es partidaria del 16 de enero como fecha de la fiesta. "Como tradicionalista que soy, mi posición es ésa. Reconozco que los tiempos cambian y entiendo que se quiera aprovechar la circunstancia del sábado. Otra cosa es que se mueva la fecha con más días de antelación", razona.

"QUE ARDA EL CORONAVIRUS"

'Lola Torres' bailará en la lumbre de La Merced, donde se cantarán los 'melechones'. No estará la cantera del colectivo de danza debido a que los padres todavía están reticentes por el coronavirus. "Yo tengo ganas de lumbres. Tenemos que celebrar San Antón, como otras fiestas, pese al riesgo y a la situación que hay", apunta Desirée Amaro, presidenta de 'Lola Torres'.

No le preocupa la ausencia de la carrera e interpreta que quizá el público sea diferente: "La San Antón aportaba esa posibilidad de que gente externa a Jaén conociese nuestra tradición. Pero no creo que las lumbres se vean desfavorecidas; serán más protagonistas".

Amaro mira atrás y se ve bailando los 'melenchones' como una niña más en Millán de Priego, en una lumbre en la Plazoleta de Canto. Recuerda cómo era entonces la convivencia con los vecinos. "Me acuerdo de cuando íbamos por las casas pidiendo los 'tirajitos' para las lumbres: sillas viejas y trozos de madera. Eso buscábamos y competíamos entre barrios", rememora María del Carmen Navas.

Llegan las horas del fuego redentor. Arderán los desechos (materiales y emocionales) de cada cual en Jaén. Que salga lo malo y entre lo bueno. "Si pudiera pillarlo, echaría al coronavirus a arder. Que arda de verdad", sentencia Pilar Sicilia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK