Cerrar Buscador

Sonrían, regresa el público al fútbol modesto

Por Fran Cano - Diciembre 14, 2020
Sonrían, regresa el público al fútbol modesto
Público en el partido entre Alcalá Enjoy y Veteranos Alcaudete, en Alcalá la Real. Foto: Fran Cano.

Centenar y medio de espectadores siguen meses después un duelo directo de Segunda Andaluza entre el Alcalá Enjoy y Veteranos Alcaudete, resuelto con un golazo de los locales

Son las 18:30 del domingo 13 de diciembre de 2020, y la grada del Alcalá Enjoy es más noticia que el campo. Porque quienes están en el verde vuelven hoy a sentir el calor del público. Con medidas, con aforo limitado, con —cómo no— mascarillas, con algunas sillas vetadas para la separación y con un frío navideño que invita a moverse. Qué más da. Sonríen todos: el fútbol modesto ha recuperado al aficionado tantos meses después. Centenar y medio de espectadores siguen el duelo entre el Alcalá Enjoy y Veteranos Alcaudete, dos de los seis equipos que integran el grupo 1 de Segunda Andaluza en Jaén.

En la grada, nada más entrar al estadio, hay público y también los jugadores suplentes de Alcaudete, que van siendo llamadas por el entrenador a los gritos. La organización ha habilitado 40 minutos, desde las 18:00 horas, para que entren los seguidores después de que se mida la temperatura.

—Venga, que te vea echar espuma la por la boca —insta el preparador visitante a uno de los suyos antes de entrar al campo, todavía con el peto de los supletos. Ese tipo de hipérboles son del todo normales en el mundo del fútbol. Absténganse las pieles fines, los guardianes de la corrección.

La grada que anima a los locales combina a vecinos de Alcalá con un puñado de fraileros. Hay de todo en el regreso a la grada, también una madre abrigada con su hijo en brazos. El bebé ya huele el fútbol de Segunda Andaluza.

Un chico de Ecuador espera su turno para competir. Está en la grada y confía en estrenarse en la siguiente jornada. Problemas de timing con la ficha, según cuenta a este diario. Lo cierto es que en el campo se notan los efectos de la pandemia. En el minuto 23 llegan los cambios en los dos equipos. Las piernas necesitan relevos, porque la inactividad se nota. No es lo mismo entrenar que competir.

Alcalá juega mejor en la primera parte, domina y tiene a Robert como referencia. El 9 alcalaíno no para, salta, trabaja, vuelve hacia atrás y se mide en el juego áreo. Suyo es un remate en el área que proyecta con fuerza pese a que la pelota viene llovida.

El gol, el único gol del partido, llega en el minuto 23 y lo firma Paco. El 5 de los locales deja la jugada del partido, quién sabe si del campeonato. Agarra el cuero desde el lateral izquierdo, estira metros y va dejando atrás rivales en una diagonal que lo hace parecer primero un volante, después un mediapunta y finalmente un delantero. La escena final es una pared, que con algo de suerte sale, para que el balón le quede franco y bata de tiro raso cruzado al meta de Alcaudete. Grita el público. La gente se levanta de la grada. Y Paco va al banquillo para abrazarse con su entrenador, Antonio Expósito "Cata".

La jugada ha sido tan excepcional que parecía prevista para el reencuentro con la afición. Ganó el CD Alcalá Enjoy en el fin de semana en que el protagonismo viró por una vez del verde a la grada. Hay que subrayarlo. Hay que escribirlo más de una vez: volvió el público al fútbol modesto.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK