Cerrar Buscador

El 'Camino Viejo' atestigua el regreso de La Morenita a su Santuario

Por Esperanza Calzado - Noviembre 05, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El 'Camino Viejo' atestigua el regreso de La Morenita a su Santuario

Miles de devotos acompañan a la Virgen de la Cabeza en su peregrinar por Sierra Morena con la ilusión puesta en 2027, cuando visitará la capital jiennense

La Virgen de la Cabeza dice adiós a sus hijos tras quince días de estancia en su pueblo, en Andújar. Atrás deja viviencias inolvidables. Un camino de bajada de más de 20 horas arropada por los devotos y sus cofradías filiales, miles de fieles visitándola y un anuncio muy especial. La Morenita regresará a la ciudad en 2027, con motivo del 800 aniversario de la Aparición, además de que viajará hasta la capital de la Diócesis de Jaén.

Este sábado ha emprendido el regreso a la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena por medio de Sierra Morena, por el conocido como 'Camino Viejo'. Lo hace, de nuevo, acompañada por miles de peregrinos y tras presidir la eucaristía de despedida, que ha tenido lugar a las siete de la mañana en Santa María la Mayor. El templo se ha quedado pequeño para acoger a la ingente cantidad de devotos que se ha dado cita.

Ante la previsión de una participación multitudinaria, el Ayuntamiento de Andújar hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad y prudencia. Aún así, más de medio centenar de agentes de Policía Nacional y Policía Local ordenan el tránsito de personas y tráfico, tanto en la salida de la ciudad, por el cementerio, como a la llegada al poblado del Santuario. Igualmente, efectivos de Guardia Civil, con la colaboración de miembros de Protección Civil de Andújar, acompañan a los peregrinos durante todo el camino.

Además, el Área Sanitaria Norte de Jaén cuenta con un dispositivo especial de una ambulancia, un conductor, un médico y un enfermero presentes durante el recorrido, como ya lo hicieron el día de bajada de la Virgen, el pasado 22 de octubre desde las siete de la madrugada hasta las diez de la noche.

 Eucaristía de despedida de la Virgen de la Cabeza. Foto: Lacontradejaén.
Eucaristía de despedida de la Virgen de la Cabeza. Foto: Lacontradejaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK