Cerrar Buscador

Regulación del uso de la pirotecnia

Por Esperanza Calzado - Enero 30, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
Regulación del uso de la pirotecnia

El pleno de La Carolina aprueba elaborar una ordenanza en la que se limitará dónde, cómo y cuándo se puede utilizar petardos

La fobia de los animales de compañía a los fuegos artificiales es una realidad.  Algunos perros se paralizan, tiene temblores, pueden darle intentos incontrolados de escape y de esconderse o taquipnea, entre otras consecuencias. Pero no solo en animales. Persona mayores o niños con autismo también pueden verse afectados por la pirotecnia. Sin olvidar los peligros físicos que pueda conllevar. Solo hay que recordar el caso del menor de Jaén que estas Navidades perdió una mano por la explosión de un petardo. De ahí que el pleno del Ayuntamiento de La Carolina haya decidido tomar cartas en el asunto. Ha dado luz verde a una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida, que ha recibido el respaldo unánime del resto de partidos políticos, para elaborar una ordenanza que regule cómo, dónde y cuándo se puede hacer uso de petardos.

La moción presentada sobre la regulación restrictiva del uso de pirotecnia en el municipio de La Carolina, fue redactada, presentada y defendida a raíz de las peticiones que le hicieron llegar vecinos y colectivos animalistas por el grave perjuicio que tienen el lanzamiento de petardos, tracas o cualquier artefacto pirotécnico sin control para animales, como para personas, especialmente con autismo y con dificultades auditivas. "Después de recibir estas quejas, consultamos si el Ayuntamiento contaba con algún bando u ordenanza que regulara el uso y venta de la pirotecnia en el término municipal. Lo que nos encontramos es que en ningún momento el Consistorio y ningún equipo de Gobierno había actuado en la regulación de un tema que consideramos importante", explica Izquierda Unida.

"Lo que pretendemos con esta moción es que la utilización de  petardos y artefactos pirotécnicos en la vía pública se acote de forma limitada dentro de cualquier celebración o festividad, de forma que se reduzca la afección que estos artefactos generan en los animales y/o personas  para que así puedan llevarse a cabo medidas que minimicen el resultado nocivo que estos provocan", defiende. En este sentido, la ordenanza deberá acotar los espacios previstos y los horarios en que se podrá disfrutar de la pirotecnia, dejando la posibilidad de alejar a los animales o a personas sensibles de esas zonas durante los horarios de ruido.

Izquierda Unida reconoce que se trata de una propuesta con la que han tenido que hacer "mucha pedagogía". "No queremos acabar con el castillo de fuegos artificiales en la festividad de San Juan de La Cruz, espectáculo pirotécnico y de iluminación muy arraigado en nuestra población. Esta propuesta lo que pretende es disuadir el uso indiscriminado en épocas navideñas, celebraciones deportivas o de otra índole, romería, así como el control en su venta por parte de las autoridades locales", defiende.

La moción insta al equipo de Gobierno a que elabore una ordenanza municipal para cumplir taxativamente la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. También el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. Además, la circular de 25 de noviembre de 2014 de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre venta y uso de pirotécnicos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK