Cerrar Buscador

La rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina de Úbeda llega al 50% de ejecución

Por Redacción - Octubre 01, 2022
Compartir en X @lacontradejaen
La rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina de Úbeda llega al 50% de ejecución
Los trabajos para la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina de Úbeda llegan al 50% de ejecución.

Las obras se han podido normalizar después de que se hayan producido dificultades en los primeros meses por la falta de suministro de materiales

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que las obras de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina de Úbeda están ya cerca del 50 por ciento de ejecución. Así lo ha señalado durante la visita institucional a este edificio histórico junto a la alcaldesa de la ciudad, Toni Olivares, otros miembros de la Corporación municipal y responsables de la empresa adjudicataria.

La restauración de este inmueble, que fue diseñado por Andrés de Vandelvira y es sede del Ayuntamiento desde 1850, cuenta con un presupuesto total de 2,48 millones de euros de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 1,7 millones con cargo al Programa del 1,5 por Ciento Cultural. La representante del Ejecutivo en la provincia ha especificado que el ritmo de las obras se ha podido normalizar, después de que se hayan producido dificultades en los primeros meses de este año, relacionadas fundamentalmente con el suministro de los materiales que se utilizan para las cubiertas.

Olivares destaca que se trata de una obra “emblemática” que llevaba más de dos décadas esperando a ser acometida. “Han sido varios los alcaldes que han intentado conseguir financiación para que fuese una realidad y, finalmente, ha sido este equipo de gobierno quien, hábilmente, consiguió esa primera fase del 1,5 por ciento Cultural, que es la que se está ejecutando”, ha declarado.

El proyecto de remodelación cuenta con tres fases, con un presupuesto total de 4,88 millones de euros. Actualmente, se está ejecutando la primera de estas fases, que fue aprobada en diciembre de 2020 por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Cultura y Deporte. Cuenta con una inversión de 2,48 millones de euros, de las que el Gobierno aporta el 70 por ciento, es decir, 1,7 millones. Esos trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre. La restauración se centra en la primera y en la segunda planta de este edificio monumental y en las cubiertas, “la parte que estaba más degradada y, que por lo tanto, precisaba más urgencia en la intervención”.

Se está actuando, fundamentalmente, en la estructura del palacio y en la renovación del sistema eléctrico, en los abastecimientos, la carpintería exterior e interior, el aislamiento y la climatización. Además, se está restaurando la fachada, con una incidencia especial en los vítores y murales. “Lo que hemos podido ver durante esta visita es el avance en el arreglo de las cubiertas del inmueble, una infraestructura muy necesaria para la protección de todo el edificio. Hemos podido apreciar que se trata de unos trabajos de mucha envergadura y muy complicados desde el punto de vista técnico. Si no surgen nuevos problemas, los trabajos pueden estar terminados a lo largo de los primeros meses del año próximo”, ha dicho la subdelegada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK