Cerrar Buscador

La reindustrialización de Linares no entra en el primer paquete de medidas

Por Fran Cano - Septiembre 22, 2020
La reindustrialización de Linares no entra en el primer paquete de medidas
Juan Marín comparece en Úbeda tras el Consejo de Gobierno. Foto: Junta de Andalucía.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, confirma que la cesión de los suelos de Santana aún está en trámites y no puede ser todavía respaldada por fondos europeos

La reindustralización de Linares queda de momento fuera de los 29 proyectos que ya están o se pondrán inmediatamente en marcha en Jaén gracias a una inversión global de 90 millones de euros, anunciada hoy desde Úbeda tras el Consejo de Gobierno. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que cuestiones como la cesión de los suelos de Santana al Ayuntamiento aún están pendientes de tramitación y por lo tanto no entran en este primer paquete de medidas de la Inversión Territorial Integrada, la conocida ITI, que ha obtenido el visto bueno hoy de la Comisión de Seguimiento y Participación.

"Quiero mandar un mensaje a Linares, ciudad muy castigada por el paro: será la prioridad en el segundo paquete de inversiones donde habrá proyectos vinculados a los polígonos industriales", ha remarcado Marín, al tiempo que subraya las cuestiones "técnicas y jurídicas" que evitan activar la reindustrialización.

"Hay suelos que no están disponibles todavía y que no se pueden poner a disposición de las instituciones, bien porque hay que hacer una ordenanza o porque primero deben ser incorporados al patrimonio antes de cederlos", ha declarado el vicepresidente andaluz a preguntas de los medios.

Marín ha recordado que tuvo una reunión con el alcalde de Linares, Raúl Caro, en la que se abordó el asunto de la cesión de los suelos de Santana. "Es necesario que los suelos sean legitimados en tanto que las inversiones vienen de Europa y hay una normativa que la Junta no puede eludir", ha ahondado, y ha señalado que ocurre igual con la puesta en valor de La Mina.

Por otra parte, sí entran en el primer paquete de la ITI las obras del ramal Vadollano-Linares, con 6 millones de euros, en el marco de las inversiones de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, así como las actuaciones en el conjunto arqueológico de Cástulo (620.000 euros), impulsadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El vicepresidente del Gobierno andaluz ha confirmado que las obras del ramal Vadollano-Linares comenzarán en octubre. "Hace muchos años que Linares las esperaba", ha manifestado. Conviene recordar la inclusión de la Playa de Vías y el Ramal de Vadollano en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía de la Consejería de Fomento. Son dos iniciativas que permitirán la conexión del Parque Empresarial a la Red Ferroviaria de Interés General a través del Corredor Central.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK