Cerrar Buscador

Rejuvenecer activamente

Por Carmen López - Octubre 03, 2020
Rejuvenecer activamente
Imagen de recurso.

Desde mi posición actual como persona jubilada, deseo expresar todo lo que he vivido desde que dejé el mundo laboral. Así quiero animar a todas las personas que disfrutan de su jubilación a mantenerse activos y disfrutar aprendiendo y relacionarse.

Al finalizar mi vida laboral activa, me puse algunas metas personales, basadas en mejoras y mantenimiento de mi salud física y mental para afrontar esta nueva etapa. Pero sobre todo pensé que podía seguir aportando mi granito de arena a esta sociedad, y sobre todo a mi generación.

Como primer paso y pensando en incrementar y enriquecer mi formación cultural, me matriculé en la Universidad de Jaén, en el programa de Alumnos Mayores, como un reto cultural de aprendizaje y actualización, donde ampliamos conocimientos, sin obligación pero con un compromiso personal y decidido que, sin duda, implica una mayor responsabilidad ante la mirada crítica de la sociedad y de nuestro propio entorno. Actualmente, en estas enseñanzas estamos matriculados y comprometidos 600 alumnos, en las Distintas Sedes, en Andújar, Alcalá la Real, Linares y Úbeda. Nos transmiten su enseñanza profesores muy cualificados en la materia que nos hacen llegar sus conocimientos aplicados y puestos en práctica en la realidad en la que estamos, analizando en ocasiones las trayectorias en el tiempo de las diferentes materias.

Como muestra de esa implicación y responsabilidad a la que antes aludía, formamos parte de la Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Jaén “Alto Guadalquivir”, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y cuya presidencia ostento actualmente arropada por un valioso grupo de compañeras y compañeros que hacen mucho más fácil y gratificante mi labor. El objetivo es la relación entre personas, llevar a la práctica los conocimientos que adquirimos en la citada Universidad de Mayores, a través de viajes culturales, conferencias, foros de debate y discusión, trabajos conjuntos, etc.

Una de las líneas de trabajo, que nos hace aportar experiencias y tener soltura en nuestro lenguaje es participación en un Aula de Debate, aprendiendo oratoria y dominando el miedo escénico, impartida y supervisada por el profesor Faramiñán, con participación de diferentes alumnos con variedad de conocimientos y edad.

Esta participación que nos hace aportar mucha experiencia, vivencias y libertad de expresión es la que realizamos y trasladamos de forma periódica, en un programa de UniRadio, emisora de la UJA, con una amplia variedad temática, con la certeza de que nos escuchan y siguen heterogéneos grupos de alumnos de diferentes especialidades académicas y de una franja de edad, en cierto modo, bastante amplia.

También formamos parte de un Aula de teatro, donde se nos ofrece la oportunidad de dar rienda suelta a nuestras ignoradas y escondidas cualidades interpretativas de expresión verbal y gestual, trabajando la memoria y el lenguaje no verbal, y afianzando el lenguaje verbal. Todo esto nos permite controlar nuestras emociones, aprender a dominar el llamado “miedo escénico” y hacer frente a situaciones improvisadas, algo tan importante en esta etapa, pero sobre todo, nos divertimos y practicamos la conciliación social y las relaciones personales.

Con todo esto, quiero hacer llegar la conveniencia y necesidad de estar activo, seguir formando parte del movimiento ciudadano, evitando “apartarnos y que nos aparten o arrinconen”, relacionarnos para volver a vivir y disfrutar, aportar nuestra experiencia a quien pueda y quiera hacer uso de ella y practicar de un modo activo, coherente y efectivo, lo que tanto se predica y menciona pero que tan poco se usa, como son las “relaciones intergeneracionales”.

No tengamos miedo a dar ese paso que nos hace traspasar el ostracismo, el arrinconamiento y la ignorancia por parte de ciertos sectores y grupos de ciudadanos, porque, sin duda, aún nos queda mucho por hacer, aportar y contribuir.

Por último, no puedo de dejar constancia de mi pertenencia a SECOT, como Senior de la Delegación de Jaén, donde he encontrado magníficos compañeros y he descubierto grandes oportunidades de seguir realizándome y contribuir a la extraordinaria labor que vienen desarrollando, principalmente en el mundo del asesoramiento a emprendedores y empresas, sin olvidar su eficaz aportación a la formación de jóvenes universitarios y de otros niveles educativos y que se viene traduciendo en continuos y numerosos reconocimientos.

Por todo ello, solo puedo acabar diciendo: "Gracias a la vida que me ha dado tanto".

Texto de SECOT Jaén

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK