Cerrar Buscador

Renace la Unión Profesional trece años después

Por Esperanza Calzado - Mayo 29, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Renace la Unión Profesional trece años después
Reunión para impulsar la Unión Profesional de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

En 2008 se constituyó con 17 colegios asociados y ahora renace el organismo con una treintena de colectivos profesionales de toda índole

Desde aparejadores hasta veterinarios o mediadores de seguros. Tanto ingenieros de caminos como abogados, economistas o médicos. Esta semana se ha dado un importante paso para que la provincia cuente con un nuevo colectivo que empuje por sus intereses. Se trata de la Unión Profesional de Jaén, una entidad que agrupará bajo un mismo paraguas a la treintena de colegios profesionales que existen.

La primera de las reuniones se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos donde estaban citados los presidentes y decanos de 31 de los 36 colegios que están registrados. No acudieron todos, pero sí los suficientes como para crear una gestora que será la que lleve las riendas, a partir de ahora, con importantes pasos que dar como la elaboración de los institutos. La gestora cuenta con dos representantes por sector, que en el caso de la edificación, por ejemplo, son los arquitectos y aparejadores.

Esta Unión Profesional no es una idea nueva. Ya se creó en 2008 pero tuvo "un corto recorrido" tal y como reconoce el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara. En aquel momento se constituyó con 17 colegios asociados y Francisco Rodríguez Novez, el que fuera presidente de los Graduados Sociales, presidía el organismo. Además, existe una Unión Profesional a nivel nacional, creada en el año 1980, en la que está previsto que se integre la jiennense.

"Estamos para apoyarnos los unos a los otros", reconoce Cámara, que relata proyectos importantes para los integrantes de la unión como son la Ciudad Sanitaria, la de Justicia o la intervención urbanística en el casco histórico. Formación, relaciones con las administraciones públicas, entre ellas la Universidad y el debate sobre asuntos deontológicos serán las principales líneas de trabajo de un colectivo que se define como "apolítico y aséptico".

"Los problemas de la provincia no son coyunturales de una sola profesión, sino que afectan a todos. Si le va mal a un ingeniero, le va mal a un médico o al agricultor. Entre todos debemos hacer una unidad", defiende Pedro Cámara, que considera que tiene que ser una voz aséptica, apolítica, alejada del oportunismo, "seria" y con documentación e información contrastada y real.

 Reunión para impulsar la Unión Profesional de Jaén. Foto: Esperanza Calzado
Reunión para impulsar la Unión Profesional de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK