Cerrar Buscador

"Seguimos vivos y con más fuerza que nunca"

Por Esperanza Calzado - Febrero 13, 2022
Compartir en X @Esperanza44
"Seguimos vivos y con más fuerza que nunca"

La asociación Renacer de la Cámara de Comercio de Jaén’ pide una reunión con la Junta para conocer la situación de liquidación de la entidad cameral

"Seguimos vivos y con más fuerza que nunca para llevar a cabo nuestros proyectos". La asociación Renacer de la Cámara de Comercio de Jaén, que nació en 2019 con el fin de que la entidad cameral no muriera tras 135 años de historia, no baja los brazos. Tras el parón por la pandemia vuelven a activarse con un propósito claro: "no cejamos en nuestro empeño de seguir trabajando por y para los empresarios jiennenses, pero sin tomar parte de proyectos o iniciativas políticas".

Uno de los pasos que darán va a ser solicitar una reunión con la Junta de Andalucía para conocer la situación tanto de la liquidación de la Cámara de Comercio Provincial de Jaén, así como del proceso de enajenación de bienes del patrimonio cameral.

A sus puertas han llamado las plataformas ciudadanas para sumar adeptos en su nueva aventura política. Sin embargo, en un comunicado el colectivo de empresarios informa que declinan la invitación. "Agradecemos las invitaciones a participar en las diferentes plataformas políticas de la provincia, pero no es el objeto de esta asociación formar parte o tomar parte de ningún proyecto político actual", relatan,

CRONOLOGÍA

Todo comenzó en el año 2010 cuando se aprobó un Real Decreto que determinaba que las cámaras de comercio dejaban de contar con su fuente de financiación principal, el recurso cameral permanente por el que las empresas pagaban obligatoriamente una cuota a todas las entidades de España. El Gobierno ofreció dos años de carencia para que las cámaras se adaptarán a partir del 2012 para poder seguir desarrollando su actividad. Todas las de España modificaron su estrategia de expansión con una política de restricción y repliegue reduciendo personal. La de Jaén apostó por sus 50 empleados lo que, al final, se convirtió en un cuello de botella que le llevó a no poder pagar los proyectos cofinanciados, proveedores, nóminas, etcétera. Comenzaron los problemas con Hacienda y la Seguridad Social y la Cámara entró en un "colapso".

Los integrantes de los órganos de gobierno dimitieron el 26 de octubre de 2016. Fue entonces cuando se procedió a la suspensión de los órganos de gobierno por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por Orden de 16 de diciembre de 2016, y a la creación de una Comisión Provisional de Gobierno. Durante meses, los empleados denunciaron que enviaron varios escritos a la Administración tutelante solicitando instrucciones para el funcionamiento en dicha situación. Pidieron mantener reuniones para poder aclarar la situación de la plantilla que, según afirman los interesados, no obtuvieron respuesta. A día de hoy, siguen en un limbo.

El 28 de diciembre de 2016 se procedió a constituir la Comisión Provisional de Gobierno. Se aprobó por unanimidad acuerdos de actuaciones que permitan determinar la situación económica, financiera, jurídica y patrimonial de la Cámara en aquel momento. La Comisión Gestora que se hizo cargo del gobierno de la Cámara se constituyó el día 17 de julio de 2017. En enero de 2020 se certificó la disolución de la entidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK