Cerrar Buscador

La alcaldesa de Benatae deja el bastón de mando tras más de 17 años

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2021
La alcaldesa de Benatae deja el bastón de mando tras más de 17 años
Francisca Espinosa, junto a Francisco Reyes,

Con María Francisca Espinosa ya son siete los regidores jiennenses que no siguen al frente de sus ayuntamientos en este mandato

Es de las veteranas con el bastón de mando. La hasta ayer alcaldesa de Benatae, María Francisca Espinosa, ha decidido renunciar a su puesto como regidora por motivos personales. Abandona la primera línea municipal, que no política, una mujer con más de veinte años de dedicación en el ayuntamiento serrano, 17 de ellos con el bastón de mando. 

Fue ayer por la tarde cuando se celebró el pleno municipal en el que Espinosa renunció a la Alcaldía tras más de una veintena de años trabajando en el Ayuntamiento. Primero lo hizo como como concejal y después como alcaldesa. En 1995 fue candidata del PSOE en las elecciones municipales y en mayo de 2003, elegida regidora, responsabilidad que ha desempeñado hasta el día de ayer. Asimismo, fue presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

Espinosa se suma así a la lista de regidores que han dejado su cargo en medio del mandanto. De momento, han sido los alcaldes y alcaldesas de Ibros, Jódar, Torredelcampo, Bedmar, Santisteban del Puerto y La Guardia de Jaén. La mayoría han pasado a ocupar cargos de en la Diputación o en el Congreso. La excepción está en La Guardia, donde se produjo una moción de censura.

"Es un referente municipalista por su labor como alcaldesa, pero también un referente en la Sierra de Segura como una las alcaldesas con más extensa trayectoria y, desde luego, un referente para la igualdad, porque fue una de las primeras mujeres candidatas y una de las primeras alcaldesas en la provincia de Jaén. Por lo tanto, ha sido un espejo para muchas mujeres y ha contribuido a abrir camino en el terreno de la igualdad". Son las palabras de admiración pronunciadas por el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, que le ha acompañado en este momento tan especial de su trayectoria política.

En este sentido, Reyes ha agradecido su "dedicación, trabajo y entrega" para lograr la "transformación" que el municipio ha experimentado en estos últimos 18 años, fruto del "esfuerzo colectivo" de sus vecinos. Le sutituye en el cargo su compañero de filas, Pascual Bermúdez, que tomará posesión mañana.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK