Cerrar Buscador

Un 'repaso' a los calabozos municipales

Por Esperanza Calzado - Octubre 05, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Un 'repaso' a los calabozos municipales
Comisaría de la Policía Local de Jaén.

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga los sistemas de videovigilancia para detenidos en calabozos municipales, entre ellos los de Jaén

El Defensor del Pueblo Andaluz quiere conocer cómo funcionan los sistemas de videovigilancia de los calabozos de la Policía Local. Por eso, ha abierto una investigación en las ocho capitales de provincia, lo que incluye a Jaén. Solicita los ayuntamientos de las capitales de provincia así como a la Consejería de Justicia e Interior la documentación que acredite su correcto funcionamiento, el sistema aplicado y el cumplimiento de la normativa. También desea conocer datos como las normas propias que regulan las actuaciones en las áreas de custodia.

MOTIVACIÓN

¿Por qué? Según la institución, son muchos los aspectos que inciden en las condiciones de detención de personas en las dependencias policiales. Las características de los habitáculos de custodia, controles de entrada y salida; registros corporales, medidas de contención mecánica, alimentación, acceso a visitas, disponibilidad de asistencia jurídica, controles médicos, etcétera. "Todos ellos afectan al objetivo último de lograr conciliar las medidas que compaginen la estancia y custodia segura durante la detención con las garantías y derechos reconocidos", explica el organismo. Centra, ahora, su atención en los sistemas de videovigilancia y audiograbación.

Entiende que su funcionamiento en estos lugares aporta un medio "muy útil de control de los instantes de permanencia de estas personas detenidas que acostumbran a tener una corta duración y no suelen exigir complicados traslados o cambios de ubicación a la espera de su puesta a disposición judicial en breve tiempo". Son medidas que, con las debidas condiciones, bien recogidas por la normativa, la jurisprudencia y la definición de buenas prácticas, redundan en dotar a estas estancias de seguridad y controles tanto para la persona detenida, como para los propios profesionales responsables de su custodia ante posibles incidentes.

De ahí que se incoe esta actuación de oficio para saber cómo funcionan, qué sistemas se utilizan y si se adaptan a la normativa.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Tal y como recuerda la institución, el Comisionado del Parlamento de Andalucía ya realizó en 1996 el Informe Especial sobre “Los Depósitos Municipales de Detenidos en Andalucía”. De hecho, las actuaciones sobre estos escenarios de custodia de detenidos resultan muy frecuentes, ya sea en instalaciones municipales o en calabozos de carácter judicial. Igualmente, se colabora con el Defensor del Pueblo Estatal en el ámbito del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT). Para ello, se realizan visitas en centros de detención o de restricción de libertad de deambulación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK