Cerrar Buscador

Ellas, aprendices de filósofas en Jaén

Por Fran Cano - Noviembre 23, 2019
Compartir en X @FranCharro
Ellas, aprendices de filósofas en Jaén
Encarni Muñoz y Sandra Castillo, dos de las premiadas en el primer certamen de ensayos en Jaén.

Encarni Muñoz estudió Filosofía y reivindica al olvidado Max Stirner, y Sandra Castillo, estudiante de Diseño Gráfico y aficionada a los videojuegos, ha reinterpretado el existencialismo; los ensayos de ambas serán publicados en formato digital

Ambas vieron carteles en Jaén del primer Certamen de Ensayos Filosóficos Seneca. Las dos habían oído hablar de 'Nueva Acrópolis', la asociación que impulsó el primer concurso de filosofía. Y han convencido al jurado con sus respectivas ensayos: Encarni Muñoz (Jaén, 1996) y Sandra Castillo (Jaén, 1995) han sido segunda y tercera, respectivamente, en un concurso que evidencia que la filosofía importa a parte de la juventud jiennense.

"Yo hice la carrera porque quería calmar mis inquietudes acerca de temas políticos y religiosos. Quería ver otro punto de vida de la existencia", cuenta Muñoz, que completó el grado y ahora busca trabajo. Granada fue la ciudad elegida para estudiar. Logró una media de notable y, lo más importante, se acercó a su propio pensamiento. "He intentado rescatar a un filósofo olvidado: Max Stirner, alguien que se opuso a ideas fijas como el Estado, la Iglesia y Dios", explica acerca de ¿Es útil la filosofía de Stirner?, el ensayo que presentó. El tema ya fue protagonista en el trabajo fin de carrera y puede volver a serlo en la tesis doctoral.

Sandra Castillo (Jaén, 1995) cursa Diseño Gráfico en la Escuela de Arte José Nogué. Dice que la filosofía le interesa tanto en los libros como en los videojuegos. "Me gusta plantearme las cosas y ver qué influye en la tramas, como pasa con las historias de los videojuegos", ejemplifica. Ella ha abordado la idea que defiende del existencialismo en el ensayo El color del existencialismo: "He llevado a mi terreno a los filósofos que me han marcado. En mi opinión, tiene que ver con las preguntas que todos nos hacemos", dice. "Cada cual busca su forma de vivir a través de un color que cada persona tiene en su corazón", manifiesta. Søren Kierkegaard, Jean-Paul Sartre y Friedrich Nietzsche son sus referencias.

Los dos ensayos —y el de Isabel Lestón, que ahora está en Alemania— serán publicados en formato digital. ¿Conseguirán lectores? "Es verdad que en Jaén es algo nuevo, pero si se han presentado casi quince personas es que hay interés por la filosofía", defiende Muñoz. "Que se haya hecho un concurso refleja que hay personas que tenemos inquietudes que nos gusta escribir", tercia Castillo. Coinciden en una idea de calado: la situación cultural y política amerita a jóvenes que piensen. "La filosofía es nuestra esperanza", apremian.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK