Cerrar Buscador

Ocho magníficos para un paraíso interior bañado en oro líquido

Por Esperanza Calzado - Enero 21, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Ocho magníficos para un paraíso interior bañado en oro líquido

El aceite de oliva virgen extra vuelve a ser uno de los grandes protagonistas de la oferta que Jaén lleva a la Feria Internacional de Turismo Fitur

No hay Fitur que se precio sin un buen aceite de oliva virgen extra. La pandemia por Covid-19 impidió el año pasado las catas. Este 2022, el oro líquido se puede observar en las copas y deleitarse con uno de los productos estrella del paraíso interior. Porque más allá de su peso en la agricultura, está llamado a convertirse en uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia de la mano del oleoturismo.

No se le escapa a nadie el nicho de mercado que tiene este sector, que mira de reojo cómo lo ha logrado el del vino. Por eso, no es de extrañar que marcas y denominaciones de origen como la de Sierra Mágina acudan hasta la Feria Internacional de Turismo a defender el aove jiennense. Más en un año en que se estrena la Identificación Geográfica Protegida Aceite de Jaén.

Pero si hablamos de aceite y de protagonistas en Fitur esos son los ocho Jaén Selección. Ayer, como ya manda la tradición, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, entregó las distinciones a los elegidos por el panel de cata de este año. Ellos son la representación de la calidad que se produce en Jaén, amén de un atractivo turístico singular de la provincia. “Esa singularidad de 66 millones de olivos, del aceite de oliva de calidad, es fruto del esfuerzo del sector en los últimos 20 años y merecen este reconocimiento. De ahí, que hoy sea la fiesta del olivar y del aceite de oliva en la Feria Internacional de Turismo, y lo hacemos aquí para reconocer la labor de los olivareros y olivareras de la provincia de Jaén”, defiende Reyes.

Los aceites Jaén Selección 2022 son Esencial, de la SCA Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro); Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Oro Magna Sur, de la SCA Bedmarense; Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); y el ecológico “Melgarejo ecológico”, de Aceites Campoliva SL (Pegalajar). Fueron elegidos en una cata concurso a la que se presentaron 77 aceites tempranos de 42 municipios de la provincia de Jaén.

Con este acto de entrega de los distintivos y la promoción en Fitur, la Diputación comienza las acciones promocionales del mejor oro líquido jiennense, representado en estos ocho virgen extra. A lo largo de 2022, siempre que no lo impida la pandemia, serán protagonistas en Madrid Fusión, Alimentaria, el Salón de Gourmet, la gala Michelin, en cursos de sumilleres, con Eurotoques, o en el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva, entre otras muchas acciones.

*Espacio promovido por la Diputación de Jaén.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK