Cerrar Buscador

'La Pandera', el oro líquido que cada día sorprende más

Por Esperanza Calzado - Diciembre 22, 2020

Espaldarazo al esfuerzo por la calidad del aove Premium 'La Pandera' de Los Villares, que se sitúa entre los diez más prestigiosos de la Guía Evooleum

Más de setenta marcas se dan cita, este año, en la Fiesta Virtual del Primer Aceite. Muestra del buen hacer olivarero que cada día se refuerza en la provincia de Jaén. Lo certifican sellos como la Cooperativa Sierra de La Pandera, que con esfuerzo y convicción está apostando por la calidad, en todos los sentidos; desde el excelente oro líquido que produce, hasta la comercialización, diseño, producción y todos los procedimientos que rodean a la grasa más sana del mundo. 

Certifica este esfuerzo el hecho de que el aove premium 'La Pandera' se ha situado entre los diez primeros más prestigiosos de la Guía Evooleum. Es la primera vez que se presentaron y ha logrado entrar, directamente, en el puesto número ocho. Así, en la quinta edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por AEMO y el Grupo Editorial Mercacei, el premium nacido de los olivares de Los Villares ha obtenido 94 puntos, sobre 100, situándolo entre los top 10 compitiendo con más de 700 muestras de países como Argentina, Austria, Croacia, EE UU, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y China -la gran novedad de este año-. 

"La verdad es que fue una sorpresa muy grande lograr que el primer año que sacamos el aceite se obtenga este reconocimiento". Lo explica orgulloso Juan Manuel Araque Delgado, vocal de la nueva junta rectora de la cooperativa. Están inmersos en todo un proceso de modernización que da sus frutos tanto fuera como dentro del envase. Porque lo esencial, el aceite, es excelente, no solo el premium. "Donde está nuestro gran patrimonio es en los aceites vírgenes. En noviembre estamos moliendo un aceite que está riquísimo y no le tiene nada que envidiar al de cosecha temprana de octubre", confiesa con tal ilusión que dan ganas de saborearlo de inmediato.

 SCA Sierra de La Pandera
SCA Sierra de La Pandera

LA HISTORIA DE UN SELLO DE CALIDAD

La Sociedad Cooperativa Andaluza Sierra de la Pandera nació en octubre de 2004, fruto de la fusión de las S.C.A. San Juan Bautista y S.C.A. Nuestra Señora del Rosario, ambas originarias de los Villares. Con la unión de fuerzas se trazaron nuevos objetivos y nuevas metas en la apuesta por la calidad en la producción, en la comercialización de sus aceites y en la mejora de la productividad. Así nace la primera de las marcas: Aceites Jabalcuz, un aceite de oliva virgen extra de gran calidad a un precio muy competitivo.

 
 

Todos los aceites son de la variedad Picual, variedad reina en los olivares de la cooperativa. Se caracteriza por ser la variedad más estable. Eso hace que ofrezca las siguientes ventajas frente a otras variedades:

· Mayor cantidad de antioxidantes (polifenoles).

· Alta resistencia a la fritura, por lo que bien filtrado puede reutilizarse en sucesivas ocasiones. Es el mejor aceite para freir.

· Más duradero. Un virgen extra bien conservado mantendrá sus propiedades organolépticas durante meses.

· Más duradero frente al enranciamiento de sus ácidos grasos que otras variedades.

· Es la grasa más saludable que existe.

LA PANDERA PREMIUM

Es el aove elaborado con aceitunas recolectadas en el mes de octubre y molturadas inmediatamente en la almazara. Este tipo de virgen extra conserva todas las clorofilas de la aceituna verde y al ser de cosecha temprana contiene 20 veces más antioxidantes naturales que el resto de aceites de oliva. Se caracteriza por un color verde esmeralda intenso y un sabor extraordinario en frutado y hierba recién cortada.

 
 

JABALCUZ VIRGEN EXTRA COSECHA TEMPRANA

En el mes de noviembre, se da el envero, es decir, cuando la aceituna se torna rojiza y toma tonos violáceos, es un punto ideal de maduración para obtener un aceite de un frutado medio-alto, pero sin duda, inferior al procedente de aceituna recolectada en octubre. El contenido en polifenoles también disminuye. Es también aceite verde. En el sabor y aromas tiene fuerte presencia la tomatera.

JABALCUZ VIRGEN EXTRA

La recolección tiene lugar bien entrado el mes de Diciembre, cuando la aceituna ya está madura y presenta un color negro, pero aún no ha caído del árbol. El sabor y aromas son frutados maduros, con presencia de tomate maduro. El nivel de antioxidantes está dentro de la media.

*Publirreportaje

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK