Cerrar Buscador

"Queremos posicionar a Arjona como un municipio inversor"

Por Javier Cano - Febrero 24, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
"Queremos posicionar a Arjona como un municipio inversor"
Juan Latorre, alcalde de Arjona. Foto: Ayuntamiento de Arjona.

Juan Latorre Ruiz (Arjona, 1987) lleva las riendas del Ayuntamiento urgabonense desde finales de 2014, cuando ni por asomo pensaba nadie lo que, apenas cinco años después, llegaría al mundo en forma de pandemia. Una situación que no les ajena al municipio pero de la que su alcalde apuesta por sacar el máximo aprovechamiento poniéndole al mal tiempo buena cara. Una inyección de positividad que el regidor traduce en un importante afán inversor en Arjona, con las 'enseñanzas' del coronavirus como motor. 

—El coronavirus marca el rumbo de la cotidianidad y de la excepcionalidad desde hace casi un año, alcalde. Con vistas a este 2021, ¿cómo se plantea Arjona su futuro inmediato?

—Nos planteamos un año 2021 con distintos proyectos a todos los niveles. Somos muy conscientes de que, por culpa de la pandemia, muchas cosas no van a poder desarrollarse, pero sí otras que, con todas las medidas de seguridad vigentes, pueden posicionar a Arjona como un municipio que piensa en la gente, un municipio inversor que poco a poco va desarrollando proyectos muy interesantes.

—¿Proyectos pendientes, o los quebraderos de cabeza de 2020 han dejando tiempo también para nuevas iniciativas?

—Hay de todo, proyectos pendientes atrasados del año pasado y otros nuevos.

—¿En materia de infraestructuras, por ejemplo?

—Sí; por una parte, en materia de infraestructuras vamos a acometer una remodelación integral de una de las arterias principales del municipio, la Avenida Infanta Cristina, una avenida que prácticamente ocupa casi la totalidad de la travesía. Esta remodelacion es tan integral que se va a cambiar desde la propia iluminación, que ahora se encuentra muy deficiente e incluso en algunos momentos genera problemas de poca visibilidad no solo a las personas que pasan por ella, sino a los propios vecinos.

—¿Una apuesta por la sostenibilidad y la rentabilidad, en este ámbito?

—Por supuesto; serán farolas tipo led, que mejoran la iluminación y permiten más ahorro energético.

—¿Qué cambios notarán los vecinos, aparte de en la iluminación, cuando estén concluidas estas obras?

—La jardinería, por ejemplo, incluido el arbolado, puesto que el existente está provocando problemas en los acerados y en algunas viviendas particulares. También vamos a cambiar todo el pavimento del acerado y a delimitar las zonas de aparcamiento, que actualmente están mal distribuidas y provocan algunos problemas de seguridad.

—Un proyecto muy ambicioso...

—Esta remodelación de la avenida, que haremos con fondos del PER, es muy importante, porque es bastante larga en metros y porque por allí pasan, habitualmente, muchísimas personas. No solamente por ser parte de la travesía, sino además porque es una de las arterias que conducen hacia los centros escolares de Arjona, por tanto queremos convertirla en un tramo seguro también para los escolares que pasan.

—¿Qué plazos maneja para el fin de esta intervención?

—Comenzarán en marzo, y está previsto que acaben antes de la próxima campaña de aceituna. 

—La pandemia ha dejado claro, entre otras muchas cosas, que quien tiene un jardín tiene un tesoro. ¿En qué medida entra dentro de esta batería de proyectos el aprovechamiento de los espacios al aire libre de los que dispone Arjona, alcalde?

—A este respecto tenemos, por otra parte, un proyecto interesantísimo que creo que es único en la provincia de Jaén: remodelar el espacio exterior del Colegio Público San Bonoso y San Maximiano para los escolares de Primaria.

—¿Por qué lo califica usted como un "proyecto único en la provincia de Jaén", qué tiene de peculiar?

—Se trata de un proyecto financiado totalmente con fondos propios y muy singular, porque creo que en ningún caso se ha planteado volcar la inversión en crear un entorno medioambiental distinto para los escolares. Nosotros tenemos más de dos mil metros cuadrados de zona exterior allí, en el colegio, que vamos a convertir en un jardín con huerto escolar, aula de la naturaleza, zona de juegos adaptados para diferentes edades y un pequeño teatro al aire libre. De la pandemia estamos aprendiendo que hay muchas actividades que se pueden desarrollar al aire libre, que la relación de los alumnos con la naturaleza tiene que darse también en el colegio, que es importante que haya este tipo de espacios preparados para la educación del siglo XXI, y desde al Ayuntamiento tenemos el firme compromiso de convertir el colegio en un centro diferente, distinto, pensando en la biodiversidad y la naturaleza.

—¿Se extenderá mucho en el tiempo, o espera ponerlo a disposición de la comunidad educativa para el próximo curso?

—Eso lo vamos a hacer posible a partir del mes de abril, y espero que esté para septiembre. 

—¿Este proyecto da por cerrado el capítulo de infraestructuras en Arjona para 2021? 

—No, no, vamos a hacer hinciapié en otra infraestructura muy interesante en el centro de Arjona, en la Plaza de San Martín, el corazón del pueblo. Un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía dentro del programa La Ciudad Amable, en el que un espacio que es un completo vacío urbanístico actualmente, que se usa solo para el aparcamiento de vehículos, se va a convertir en una zona de esparcimiento para todos los arjoneros y arjoneras, que gozará de una parte de parque público totalmente transitable destinado solo para personas, otra para vehículos y otra, muy importante, como zona de jardín. Esta obra, si todo sale bien, empezará en septiembre, con una inversión de más de cuatrocientos mil euros por parte del propio Ayuntamiento y de la Junta.

—Un paseo por las redes sociales invita a detenerse ante las piezas de diseño, de inspiración aceitunera, que lucen ya en la zona de la iglesia del Carmen...

—Esto es muy interesante también, un nuevo parque dedicado al mundo del olivar, un parque único en la provincia, diseñado por el artista Alwin Van Der Linde en el que han colaborado los arjoneros y arjoneras a través de los distintos talleres de forja, de jardinería, de cerámica... y que está practicamente finalizado. También si todo sale bien, esperamos inaugurarlo en el mes de mayo.

 El futuro Parque del Olivar, a los pies de la torre de la iglesia del Carmen, luce ya las piezas alegóricas al mundo aceitunero.
 El futuro Parque del Olivar, a los pies de la torre de la iglesia del Carmen, luce ya las piezas alegóricas al mundo aceitunero.

—En mayo del año pasado, en pleno confinamiento, anunció usted una serie de medidas municipales de apoyo encaminadas a apoyar a los sectores más perjudicados por la pandemia. ¿Piensa renovar este paquete para 2021 o  apuesta por nuevas iniciativas para la hostelería o el comercio locales, por nombrar solo dos de estos sectores afectados?

—Vamos a desarrollar dos programas de ayuda directa, esta semana el Ayuntamiento las aprobará para socorrer a los hosteleros, el sector económico más afectado por el coronavirus.

—¿Cómo se materializarán estas ayudas, señor Latorre?

—En hostelería serán ayudas directas, un pago único con un importe máximo de mil euros a los hosteleros que tengan más de una persona dada de alta, por cuenta propia o ajena, y ochocientos para los que tengan a una sola persona. Y sin olvidarnos del resto, a través de una campaña para el consumo en los establecimientos locales con una serie de premios a aquellas personas que puedan acreditar su compra con tiques, para que los comerciantes también se sientan respaldados por su Ayuntamiento.

—El empleo fue otro de los principales beneficiados por los planes municipales en 2020. ¿Puede anunciar novedades para este año?

—2021 será también un año de apuesta muy importante por el empleo: el Ayuntamiento va a destinar más de 250.000 euros de fondos propios al empleo directo en distintos programas, tanto de empleo e infraestructuras como destinado para los jóvenes. Vamos a seguir desarrollando programas con más de treinta mil euros de inversión, con especial atención en los jóvenes, para que puedan hacer distintas prácticas en áreas de conocimiento como el medio ambiente, la cultura... Tenemos que fijar la población al territorio. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK