Cerrar Buscador
ARTE UNIVERSAL A UN PASO

ARTE UNIVERSAL A UN PASO

Por Javier Cano - Abril 02, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858

Baeza, Úbeda, Linares, Quesada, Porcuna o Jaén capital, entre otros municipios, atesoran obras o legados de primer orden que convierten el mar de olivos en un destino perfecto para disfrutar de los más grandes sin tener que cruzar las fronteras de la provincia

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, muchos son los que ya cierran reservas y preparan maletas rumbo a los destinos más variados. 

Frente al atractivo de las procesiones y el ambientazo colateral, son muchos los que optan por cambiar de aires en busca de playa, sierra, cultura o cualesquiera de las múltiples ofertas turísticas a disposición del personal: de todo menos cofrade, claro. 

Entre esa larga lista de posibilidades, el arte se erige como una de las posibilidades más demandadas pero, ¿y si no hubiera que soportar atascos ni aguantar turbulencias para disfrutar de los genios universales sin salir de Jaén? ¿Que no? "Que a mí no me hace falta / para andar los caminos, / moverme de mi casa", escribió Manuel Alcántara, tan cosmopolita como aquerenciado a su Málaga natal.

Ahí está el catálogo de maravillas (pero de verdad) que atesora la provincia y que, para más de uno, son unas auténticas desconocidas. Una suerte de museo entre olivos que tiene para todos los gustos, desde la pintura hasta la música pasando por la arquitectura, las letras... Pasen y vean, que además es gratis. 

 El universal guitarrista linarense Andrés Segovia. Foto: Archivo de Javier Cano.
El universal guitarrista linarense Andrés Segovia. Foto: Archivo de Javier Cano.

UN 'GRAND TOUR' CIEN POR CIEN JAÉN

Una suerte de 'grand tour', o lo que es lo mismo, aquella aventura de ocio y cultura que procuraba a los jóvenes de los siglos XVIII y XIX el acceso a las míticas obras del arte clásico y el Renacimiento. 

Eso es lo que, guardando todas las distancias, permite realizar a día de hoy el mar de olivos, a cuenta de las inmensas piezas y los trascendentales legados que se conservan en territorio jiennense. 

Música, literatura, pintura, arquitectura son solamente algunas de las disciplinas que cuentan con ejemplos inconmensurables en el Santo Reino, desde Úbeda y Baeza hasta la capital pasando por Quesada, Andújar, Porcuna, Linares...

Por empezar por alguna parte, precisamente la Ciudad de las Minas es una de esas arcas que guardan auténticas joyas de la genialidad.

ANDRÉS SEGOVIA: MAESTRO DE MAESTROS

En el número 59 de su calle Cánovas del Castillo, la Casa Museo Andrés Segovia custodia el monumental legado del gran guitarrista, cuya trayectoria a lo largo y ancho del pasado siglo XX lo sitúa en la cumbre de la ejecución instrumental. 

Maestro de maestros, en este palaciego inmueble del XVI se pueden admirar recuerdos personales, mobiliario, documentos íntimos ligados a su vida y producción, partituras, páginas de prensa, programas de conciertos, fotografías, guitarras y un buen número de los innumerables galardones que el primer marqués de Salobreña consiguió a fuerza de excelencia a las seis cuerdas. 

Hasta sus perros duermen el sueño de los justos en uno de los patios de la mansión, donde da gusto recibir ese sol tranquilo de las diez del que habla Muñoz Molina. Y en el sótano, la cripta en la que reposan los restos del autor del Estudio sin luz, que paseó el nombre de Linares y, con él, el de toda la provincia por el mundo entero. 

GENIOS DE LA PINTURA

No hay que desplazarse al Prado, a Toledo o al Louvre para extasiarse con el inquietante y sugestivo manierismo de El Greco, esa delicada espiritualidad que destilan sus figuras en medio de los tenebrosos paisajes que sirven de fondo a sus cuadros.

Sabido es que la parroquia de Santa María la Mayor del municipio iliturgitano posibilita una mirada cotidiana a La oración del huerto, obra de Doménikos Theotokópoulos de finales del XVI y principios del XVII, protagonizada por una clásica escena pasionista en la que, principalmente, el tratamiento cromático supone una verdadera delicia para los ojos.  

A poco más de sesenta kilómetros de allí, en Porcuna, la cúpula y los ábsides de otra iglesia (la de la Asunción) impactan al espectador por su belleza, pese al mal estado actual de estas últimas, en palabras del técnico de Cultura y Patrimonio del municipio, Luis Emilio Vallejo, a este periódico: "Requieren una restauración de urgencia".

Con todo, las alturas del templo porcunense albergan algunas de las escasísimas pinturas de temática religiosa firmadas por el cordobés Julio Romero de Torres, datadas en 1904, que suponen su primera incursión en la difícil técnica del óleo sobre yeso. ¡Que nadie busque un galgo en estos murales, que no los hay!

 Fresco del universal pintor cordobés en la cúpula de la parroquia de Porcuna.
Fresco del universal pintor cordobés en la cúpula de la parroquia de Porcuna.

Tampoco hay que cruzar las fronteras jiennenses para tomarse un 'selfie' junto a un cuadro de Picasso, si se tiene en cuenta que instituciones y colecciones particulares de aquí cuentan con grabados del genial creador de El Guernica

Piezas suyas hay en el Museo de Bellas Artes de Jaén capital, en la colección de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera (en la UJA) y en el 'Zabaleta' de Quesada; en este último espacio expositivo, además, Tapies o Miró comparten paredes con el pintor malagueño. 

Visita expresa merece la casa museo que el matrimonio Cruz-Puyoles ha llenado de contenidos en Baeza. Una soberbia colección privada de arte contemporáneo en la que, entre otras ilustres firmas, es posible toparse con el ya citado Tapies, Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Miró...

Unas instalaciones primorosamente adaptadas a un antiguo caserón que estos 'Médici' baezanos están deseando poner a disposición de las visitas. 

Para concluir este agradable paseo pictórico, cabe resaltar la presencia de un grabado del mismísimo Goya a un paso de la iglesia de la Merced, en pleno casco antiguo de Jaén.

Es solo uno de los muchos y excelentes ejemplos que conforman la pinacoteca particular del artista Manuel Kayser, en su 'belvedere' privilegiado para los Lunes Santos, que si bien, en principio, no está abierta al público planea convertirse, andando el tiempo, en sede de la fundación de este celebrado creador. 

Junto con el que exhibe el Museo Provincial y a falta de noticias que certifiquen más piezas del autor de los Caprichos en el mapa jaenés, lo cierto es que a este 'catálogo' que propone hoy Lacontradejaén no le falta prácticamente de nada. 

 El bellísimo San Juanito de Miguel Ángel, que se conserva en Úbeda.
El bellísimo San Juanito de Miguel Ángel, que se conserva en Úbeda.

BUONARROTI EN EL SANTO REINO

Vaya que sí, quienes deseen completar el itinerario artístico del autor de los frescos de la Capilla Sixtina, de la Pietá y el Moisés, de tanta y tanta maravilla como salió de su magín, también tiene que pasar por la provincia.

Y ser o vivir en cualquiera de los noventa y siete municipios de los jaenes y no haber visto nunca el San Juanito de Miguel Ángel... Eso 'tiene delito'. No en vano, se trata de la única escultura del 'divino' conservada en España, en Úbeda para ser más exactos. Aquí mismo, vamos. 

Tras el profundo proceso de restauración al que fue sometida la pieza en 2015, habrá que esperar un poco todavía (o un mucho, nadie lo sabe) para verlo en su emplazamiento original. 

LETRAS DE ORO EN TIERRAS JIENNENSES

La literatura es otro de los campos que cuenta con magníficos exponentes por estos lares. En plena Carrera de Jesús de la capital, el monasterio de Santa Teresa de madres carmelitas descalzas cobija el manuscrito de una de las obras cimeras de la mística mundial, el Cántico Espiritual, que incluye versos tan célebres como estos:

Mil gracias derramando, / pasó por estos sotos con presura, / y yéndolos mirando, / con sola su figura / vestidos los dejó de hermosura.

Un hermosísimo poemario que, con un poco de suerte unida a la hospitalidad de las religiosas, supone todo un referente para los estudiosos de la obra del santo abulense. 

 El poeta leonés y premio Nacional de Literatura Antonio Colinas sostiene el manuscrito durante una visita a Jaén. Foto: Rafael Alarcón.
El poeta leonés y premio Nacional de Literatura Antonio Colinas sostiene el manuscrito durante una visita a Jaén. Foto: Rafael Alarcón.

De otra parte, en Quesada ("algo tendrá Quesada para provocar esas imágenes que provoca", dijo de ella el pintor Manuel Ángeles Ortiz) custodia uno de los legados más importantes de la poesía del siglo XX: el del alicantino Miguel Hernández

Propiedad de la Diputación Provincial desde 2013, lo conforma un conjunto de más de 5.600 registros entre los que se incluyen casi un millar de manuscritos, alrededor de 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, fundamentalmente de la Generación del 27; prensa, folletos, fotografías, libros y obras gráficas, además de enseres del autor de las Nanas de la cebolla como su máquina de escribir, su maleta... 

UN MONEO EN LA CAPITAL

Ya en el ámbito arquitectónico, y obviando la inacabable lista de templos y edificios notables que constelan el mar de olivos, uno de los edificios que más atención recaba en la capital jiennense es el antiguo Banco de España que el afamado arquitecto Rafael Moneo rubricó en 1988.

Concebido "como un enorme volumen cúbico perforado o una sucesión de volúmenes de acero y hormigón dentro de otros, se trata de un edificio duro e inexpugnable, de gruesos muros", se especifica en Wikipedia.

"Su fachada exterior está recubierta casi en su totalidad por mármol rojo Alicante con un acabado tosco, excepto la portada, de tonos grisáceos, en la que está inscrito su nombre (Banco de España). Además, el escudo nacional sobre la entrada, se realizó in situ en piedra caliza, durante la construcción. El interior está terminado en madera, con un diseño muy cuidado de todos los elementos, desde las escaleras a las puertas. Posee un jardín exterior amurallado".

En definitiva, un estupendo programa para una Pasión 2022 que, tras dos años de parón provocado por la pandemia, seguirá sin ser el plan perfecto para muchos. 

 Edificio del Banco de España, obra del arquitecto Rafael Moneo.
Edificio del Banco de España, obra del arquitecto Rafael Moneo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK