Cerrar Buscador
LAS MIL Y UNAS VIDAS DEL LIBRO

LAS MIL Y UNAS VIDAS DEL LIBRO

Por Fran Cano - Abril 23, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro

Editores, bibliotecarios y autores destacan la resistencia del libro ante el empuje de las nuevas narrativas audiovisuales y reivindican el carácter formador de la lectura

No hay quien pueda con el libro. Tanto da que llegue una pandemia —la gente leyó más que nunca— como que arrecie el mercado de la plataformas de entretenimiento. El libro se mantiene, emociona y transmite conocimiento. Así lo valoran editores, bibliotecarios y autores de la provincia, que subrayan la fuerza de la industria con motivo del Día Internacional de Libro. Aguardan en la calle Roldán y Marín de Jaén capital, por primera vez, más de medio centenar de actividades con motivo de la 35 edición de la Feria del Libro, prevista entre el 6 y el 15 de mayo.

"Tenemos muchas ganas de sacar los libros a la calle después de la pandemia. Hay una inquietud por hacer cosas y estoy seguro que tendremos una buena asistencia, como ha pasado con la Semana Santa", augura en declaraciones a este periódico Francisco González, presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén. Tantas veces han enterrado al libro —en particular al de papel— y nunca se lo creyó González: "El libro es un valor que ha existido, existe y existirá. Ha vivido momentos delicados, como la irrupción de la lectura digital, pero lo resiste todo: desde los pergaminos griegos, habrá libros por los siglos de los siglos".

Gonzáles es dueño de Librería Escolar, ubicada en el número 44 de la Avenida de Andalucía y en el 7 de Principado de Asturias. En los meses del confinamiento habilitó el servicio de envío a domicilio, cuando la demanda fue muy elevada. Aún lo mantiene si alguien lo solicita por cualquier motivo. "El mundo del libro se ha adaptado a la nueva era. Y el público es consciente de la importancia del consumo local para que el sector se mantenga", argumenta.

 Francisco González, presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén.
Francisco González, presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén.

"LAS PANTALLAS NO TRANSMITEN EMOCIÓN EN LA LECTURA"

El ecosistema de entretenimiento es más variado que nunca con la consolidación de los dispositivos con pantalla. A la oferta tradicional se han sumado las plataformas de cine y televisión —HBO, Netflix, Prime y Filmin, por citar algunas—, las de la música y el podcast —con el dominio de Spotify— y la irrupción de los creadores de contenido —muy fuertes a través de Twitch y Youtube—. Cuando parece arrinconado, el placer de lectura aguanta el envite de las nuevas narrativas audiovisuales. "Las pantallas no transmiten emoción en la lectura. Están muy bien para consultar detalles. Todo el mundo tiene libro electrónico y todo el mundo vuelve al de papel", analiza José Luis García, propietario de Librería Metrópolis en Jaén capital.

 José Luis García, dueño de Metrópolis. Foto: Miguel Ángel González.
José Luis García, dueño de Metrópolis. Foto: Miguel Ángel González.

En una entrevista con este medio publicada en 2017, García aseguró que internet había aumentado el número de lectores. Lo mantiene, si bien diferencia el tipo de lectura: en internet es más caótica, domina "el picoteo", mientras que el libro es una invitación a la profundidad. "Un lector acude a las librerías cuando quiere leer más sobre un tema", señala. Librería Metrópolis propicia hoy un encuentro con autores jiennenses como José Joaquín Quesada (Iglesias de Jaén) y Juande Valverde (El puente de las indulgencias). "Ya el año pasado la gente respondió muy bien a las actividades que hicimos", recuerda.

PRÉSTAMOS DE HASTA DIEZ LIBROS AL DÍA EN SANTIAGO-PONTONES

 Andrés Ortiz Tafur, en la Biblioteca Municipal de Santiago-Pontones.
Andrés Ortiz Tafur, en la Biblioteca Municipal de Santiago-Pontones.

"El libro, parafraseando a Joaquín Sabina, siempre ha gozado de una maravillosa mala salud", asegura en declaraciones a Lacontradejaén Andrés Ortiz Tafur, escritor y encargado de la Biblioteca Municipal de Santiago-Pontones desde hace cuatro años. Asegura que el volumen de usuarios crece y da un dato: el número de préstamos diarios de ejemplares oscila entre los ocho y las diez por día. "Es un éxito teniendo en cuenta que la población censada es de dos millares", dice.

Ortiz Tafur también analiza la industria desde el prisma del creador, con seis obras en su carrera. Los últimos deseos, la publicación más reciente, ha ganado el Premio Estado Crítico y es la más exitosa en ventas. "Publiqué mi primer libro en 2013 y cada vez vendo más. Si el libro sobrevive es porque impone atención. Detenerse a leer es también parar el tiempo", asegura.

"El libro en papel resiste frente a las previsiones de muerte ante el 'ebook', porque se han comprobado dos cosas: los lectores se concentran, memorizan y disfrutan más en papel que en pantalla. La solución del libro es que nos posibilita un tiempo placentero para leer cada día", coincide Pedro Molino, editor de Grupo Líberman desde el año 2004 y conocedor de la escena literaria jiennense.

LECTOCREATIVA, LEER PARA EL DESARROLLO

 La iniciativa Lectocreativa, de Pedro Molino, en Huelma. Foto: Cedida.
La iniciativa Lectocreativa, de Pedro Molino, en Huelma. Foto: Cedida.

Ahora Molino impulsa, con el apoyo de la Diputación de Jaén, los seminarios de la iniciativa Lectocreativa, que ha llegado ya a 35 municipios con una intención: ahondar en la importancia de la cultura para formar individuos y personas más libres. La semilla del proyecto fue una conferencia en Medellín (Colombia).

El también docente remarca que la nueva economía del conocimiento se fabrica con personas "bien formadas". "Y para estar bien formado tienes que querer aprender. Para ello hay que leer mucho", acentúa, al tiempo que reconoce que el formato da igual por más que la lectura digital a menudo parezca "más etérea" ante el libro, que es "un objeto analógico y tridimensional".

Pedro Molino sostiene que los territorios más formados son los que más leen. Es decir, los que más invierten en educación y en cultura. "Quienes amamos la lectura sabemos que es un disfrute, como la conversación humana, y que permite el desarrollo de las sociedades", agrega, convencido de que la Feria del Libro de Jaén debe estar a la altura de las del resto de provincias.

¿Qué le espera al libro? ¿Cuál es su futuro? "Los formatos físico y digital han convivido. Creo que el primero está ligado a desconectar del estrés", opina Francisco González. "Convivirá con la oferta de las pantallas. Quienes decían que estaba muerto se han equivocado", tercia José Luis García. "Hoy representa un acto revolucionario, porque exige atención en una sociedad enganchada al móvil", apunta Andrés Ortiz Tafur. "Mientras haya humanidad habrá libros", coinciden.

Fotografía de portada: Miguel Ángel González.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK