Cerrar Buscador

La patronal TurJaén pide un rescate tras el peor año de la historia

Por Fran Cano - Enero 09, 2021
Compartir en X @FranCharro
La patronal TurJaén pide un rescate tras el peor año de la historia
El Hotel Xauen, cerrado durante el primer confinamiento de 2020. Foto: Esperanza Calzado

La patronal TurJaén lamenta que la ocupación provincial en Navidad haya sido del 7%, un dato "terrible" para el sector

Las fiestas de Navidad han resumido el año más difícil para el sector hotelero. Según traslada la patronal TurJaén en un comunicado, el dato de ocupación en las fiestas arroja una media provincial del 7%, un registro "terrible" que ni siquiera permite cubrir gastos. "No alquilamos salones ni habitaciones ni nada. Estamos muertos y las previsiones para enero y febrero son nefastas", lamentan desde el colectivo.

TurJaén habla del ya extinto 2020 como el peor año de la historia para el turismo, mermado por las condiciones de movilidad y los cierres perimetrales ante la crisis sanitaria. Ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, indicó que el cierre perimetral de la región volverá a ser una realidad en la madrugada del domingo al lunes. Será así al menos hasta la medianoche del 24 y del 25 enero. Si bien la movilidad entre provincias aún está permitida, aclaró que no descarta cambios en función de cómo avance la pandemia.

La patronal, en la que se enmarca la Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén, pide un rescate a las instituciones. En concreto, el colectivo jiennense reivindica demandas que ya visibiliza la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Es el caso de la exoneración de impuestos como el IBI, el IAE y la tasa de residuos. "Sin ingresos no podemos pagar impuestos", subrayan desde TurJaén.

La asociación se hace eco publicaciones del INE que señalan que el sector, en el ámbito nacional, tuvo en 2020 un 50,4% menos de establecimientos abiertos en el año anterior. "Es una dable que en Jaén se hace más dramática por las cifras de ocupación e ingresos, que ya suelen ser más bajas que la media nacional", señalan y muestran su preocupación por el impacto en el empresariado de cariz familiar. "No se puede prolongar en el tiempo una crisis tan profunda", sentencian.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK